El gas radón es un gas noble, incoloro, inodoro e insípido que se genera en la cadena de desintegración radioactiva del radio, que a su vez procede del uranio, que de forma natural está presente en la corteza terrestre en cantidades variables, dependiendo de la composición de las rocas y el suelo. Se origina en suelos graníticos: pasa de las rocas del subsuelo al aire, penetrando así en el interior de las edificaciones o instalaciones subterráneas.
La zona a la que pertenece nuestro municipio es proclive a concentrar más gas radón, aunque la tasa de exhalación desde el subsuelo no es constante y depende de factores climáticos y ambientales.
Las partículas radioactivas en las que se descompone este gas afectan a la salud cuando existe una exposición prolongada al mismo, pudiendo ser tóxicas. En concreto, es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón en seres humanos; así está reconocido por la OMS (Conceptos básicos sobre la modificación del Código Técnico de la Edificación. DB-HS6. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).
Prestando atención a estos hechos tangibles se estableció una nueva regulación a nivel nacional, a través de la sección HS6, para proteger a la población ante los efectos nocivos de este gas.
La normativa establece que se debe actuar en nuevas edificaciones en zonas de tipo I y II, así como en reformas, ampliaciones y cambios de uso de locales y viviendas. Y nuestra ciudad pertenece a la zona II.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que la salud de la población de Tres Cantos es algo primordial sobre lo que debemos trabajar e incidir, con el fin de protegerla.
Por ello, consideramos importante, como medida preventiva y protectora, establecer mediciones por parte de nuestro Ayuntamiento tanto en edificios municipales como en viviendas voluntarias, como se está haciendo en otros Ayuntamientos de zonas I y II, con el fin de tener un mapa de riesgo claro de la situación de nuestro municipio y poder tomar, consecuentemente, las acciones oportunas.
Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos al pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos la adopción de los siguientes
ACUERDOS
- Realizar mediciones de gas radón en los edificios municipales.
- Realizar mediciones de gas radón en las viviendas que voluntariamente lo soliciten.
- Informar sobre esta circunstancia a la ciudadanía de Tres Cantos para que puedan tomar las acciones que estimen oportunas en sus viviendas, a través de campañas informativas.