El PSOE de Tres Cantos solicita que se realicen mediciones de gas radón en los edificios de la ciudad

prote_medicion-gas-radon

Los socialistas tricantinos solicitan también que se realicen campañas informativas para la ciudadanía

Los socialistas tricantinos presentan, en el pleno ordinario del mes de marzo, una moción para que se realicen mediciones de gas radón en los edificios municipales y en las viviendas que lo soliciten. El gas radón es un gas noble, incoloro, inodoro e insípido que está presente de forma natural en la corteza terrestre en cantidades variables, y más concretamente en suelos graníticos. «Nuestro municipio es proclive, por las propiedades geológicas que tiene su suelo, a concentrar gas radón, y este se puede acumular, especialmente, en garajes y trasteros y otras zonas con baja ventilación. Por ello es recomendable que se realicen mediciones de los niveles de este gas, que puede tener efectos nocivos sobre la salud», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

La propuesta, además de solicitar las mediciones indicadas,  también, incluye la iniciativa de que se realicen campañas informativas para que la ciudadanía sea consciente de esta circunstancia y pueda actuar en consecuencia. «Las mediciones realizadas por las empresas especializadas permitirán tener un informe de las medidas de concentración obtenidas, un informe que será necesario para optar a determinadas ayudas de las administraciones públicas para reducir la concentración de gas radón en edificios y viviendas», prosigue la edil.

Para los socialistas, la salud de los vecinos y vecinas de la ciudad es una prioridad. Por ello, han estado atentos a cualquier tipo de circunstancia que la pueda afectar: mala calidad del aire, ausencia de personal médico en las urgencias, déficit de pediatras, etc. En el caso del gas radón, es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, aspecto reconocido por la OMS, «es importante proteger a la población, en línea con la regulación nacional, de los efectos nocivos de este gas. Y por eso proponemos que se hagan mediciones en los edificios municipales y en las comunidades de vecinos que lo soliciten, y, por supuesto, informar a la ciudadanía sobre esta cuestión para nuestra calidad de vida», finaliza la portavoz.

Grupo Municipal Socialista

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad