Cuidando la educación, apostando por el futuro

Captura-de-pantalla-2023-05-01-a-las-10.09.19

La educación es uno de los pilares básicos del bienestar y, como administración debemos velar porque este valedor de la verdadera igualdad de oportunidades ofrezca un servicio excelente.

            Nadie puede negar que la educación pública en Tres Cantos es buena. Muy buena. Y es por ello, precisamente, que una gran mayoría de familias elige la educación pública para sus hijas e hijos. No hay más que mirar las listas de espera. Unas listas por las que se debería trabajar para hacerlas más pequeñas, facilitando plazas para toda familia que las solicite. Pero, siendo cierto esto, que la educación pública en Tres Cantos es un referente, también lo es que podría ser todavía mejor, y que no se está haciendo lo suficiente y lo necesario para que esto ocurra. En una ciudad en plena expansión como la nuestra, la educación pública necesita de más instalaciones, y de instalaciones adecuadas, para que la comunidad docente pueda desarrollar de la mejor forma posible su importantísima labor educativa.

Y si uno se da un paseo por nuestra ciudad para ver cómo avanzan estas instalaciones, que son muy necesarias, descubrirá un panorama cuanto menos desolador. Por ejemplo, si se va a la parcela vacía donde debería ir nuestro décimo colegio público. Una promesa electoral del PP de 2019, que sigue en ese mismo punto. En la nada más absoluta, la parcela está vacía. Por entonces, cuando estaban cerca las elecciones, se apresuraron a decirle a la prensa que la Comunidad de Madrid llevaría a cabo la construcción de ese colegio. Curiosamente, cuatro años después, ahora que se vuelven a acercar las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el próximo 28 de mayo, vuelve a aparecer una nota de prensa que casi parece un copia y pega de la de hace cuatro años. Vuelven a prometer lo mismo. Es decir: nada.

            Lo que no entienden es que a las vecinas y vecinos no se les engaña, y que lo único que está ocurriendo es que están tirando el balón hacia delante, que es, una vez más, un compromiso incumplido. Y si nos acercamos al instituto Montserrat Caballé podemos comprobar la falta de planificación de la Comunidad de Madrid, que obliga a las alumnas y alumnos de este centro a convivir con las obras de ampliación del centro a escasos metros de sus aulas. Y cuando decimos aulas decimos también barracones, que es donde muchos de ellos tienen que estudiar porque la Comunidad de Madrid no ha previsto adecuadamente la construcción de este centro y la ha hecho por fases, en lugar de acometerlo de forma integral. Este instituto, ubicado en la zona nueva de Tres Cantos, una zona en expansión poblacional, debía ser capaz de recibir al alumnado en condiciones, y no con barracones y con obras que impiden el normal funcionamiento de un centro educativo.

            Y si nos fijamos en la educación infantil la situación no mejora. El Partido Popular de Tres Cantos ya lo llevaba en su programa electoral de 2019. Y no se ha hecho nada. Ni una primera piedra. Y ahora, parecen que les surgen dudas si hacerla o no. Se ve que no son conscientes, porque no quieren, de la lista de espera que existe para las plazas de educación infantil. Y no será por las veces que se lo hemos recordado. En definitiva, si queremos que la educación pública en Tres Cantos avance y signifique una apuesta real de futuro en busca de la mayor calidad de este servicio público, que garantiza la igualdad de oportunidades, hay que virar el timón, porque con el Partido Popular gobernando la Comunidad y el Ayuntamiento todo quedará en promesas incumplidas que se imprimen en un papel cada cuatro años para luego quedarse en la nada más absoluta.

            Nosotros sí cumpliremos, y pondremos estas instalaciones en marcha, para que la educación pública en Tres Cantos sea todavía mejor. No nos conformamos. Buscamos la excelencia en los servicios públicos, y sabemos cómo hacerlo. De la mano de la comunidad educativa, conociendo sus necesidades, sus críticas, sus propuestas. Con mano firme ante la Consejería de Educación, velando siempre por el interés de las familias tricantinas. Y con resolución en lo que sea de nuestra competencia directa, sin excusas, de forma decidida. Nuestra apuesta por la educación pública es clarísima: queremos lo mejor, nos merecemos lo mejor, para Tres Cantos.

(Artículo de opinión publicado en columna de opinión de Onda Cero Madrid Norte)

Silvia Lucena Blas
Candidata del PSOE a la Alcaldía de Tres Cantos

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad