La concejala ha mentido en el pleno, y también en una entrevista posterior, para ocultar su pésima gestión con las empresas de patinetes que han operado en el municipio sin la necesaria licencia
El Grupo Municipal Socialista lamenta las mentiras y medias informaciones que ha trasladado la concejal de Movilidad y Seguridad, M.ª del Mar Sánchez Chico de Guzmán en una entrevista reciente. Se une así a las mentiras que ya ha trasladado en el pleno municipal cuando se le ha preguntado sobre esta cuestión. En esa entrevista, ante la pregunta de si las empresas han dejado de prestar el servicio en Tres Cantos, afirma que sí, pero «que ha sido tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Tres Cantos». Nada más empezar la entrevista se produce la mayor de las mentiras. «Lo único cierto que hay es que se les ha revocado la autorización demanial a ambas empresas, como prueban dos decretos de 6 de febrero. Y uno podría pasar que se les ha revocado de mutuo acuerdo, pero no es cierto, porque una de las empresas llegó incluso a presentar alegaciones. Hemos solicitado toda la documentación, pero estos decretos recogen, literalmente, que ‘dados los reiterados incumplimientos de ambos artículos’, en concreto el tercero y el cuarto de la autorización demanial, se ha procedido a revocarles la autorización», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo en el Ayuntamiento.
Los socialistas tricantinos han seguido muy de cerca todo este asunto de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos en la ciudad, destapando las múltiples irregularidades que se han producido en la gestión del equipo del gobierno del PP. «Lo que hay es una pésima gestión por parte de la concejala y el visto bueno del alcalde. Y lo que sigue es una serie de problemas jurídicos importantes. Por ejemplo, disponemos de un informe del secretario general de nuestro Ayuntamiento donde se expresa, claramente, que estas empresas actuaron sin la necesaria autorización durante dos años. La concejal trata de ocultar esta pésima gestión, poniendo como excusas que se trataba de un proyecto piloto, cuando se les había dejado campar por Tres Cantos sin autorización durante años y luego se les autorizó por hasta 4 años a una de ellas. ¿Qué clase de proyecto piloto dura ese tiempo? Lo único que es cierto es que estas empresas se han lucrado del suelo público sin devolverle nada con sus impuestos o tasas a los vecinos de Tres Cantos, sin la autorización legal necesaria, sin un control sobre su actividad y sobre su cumplimiento de la normativa de la DGT», señala la edil.
Siempre en base a estos decretos de fecha 6 de febrero, lo que se recoge es que se han pedido informes a Policía Local, con varias fechas del mes de octubre de 2022, y se han recibido correos de la empresa antes estas acciones, sobre el número de patinetes desplegados. «Hemos solicitado toda la documentación, porque queremos conocer qué dicen esos informes. Pero lo que parece a simple vista es que estas empresas han desplegado más patinetes de los que tenían autorizados. De hecho, una de las empresas ha presentado alegaciones ante esta revocación, que también queremos conocer. Otra muestra más de las mentiras constantes de la concejala sobre este tema, que cuatro días después de la publicación de estos decretos concede una entrevista diciendo que se ha llegado a un acuerdo con las empresas y que el motivo de que ya no estén es que se ha acabado un proyecto piloto, y no informa de la revocación de sus autorizaciones por incumplimiento de normativa», afirma Lucena.
Los socialistas, como se ha dicho, llevan meses y meses preguntando en los plenos y en las comisiones informativas sobre esta cuestión, recibiendo contestaciones que no reflejaban la realidad, lo que acabó llevando a este grupo municipal a pedir la dimisión de la concejala del PP. «Primero nos dijeron que era un proyecto piloto de unos meses. Pero fueron años. Le echaron la culpa a la pandemia. Pero lo único cierto, por ahora, son dos cosas: que las empresas han utilizado nuestro suelo público sin pagar un solo céntimo al Ayuntamiento, que lo han hecho sin la autorización necesaria, como respalda el informe del secretario de este Ayuntamiento, y que se les ha revocado la autorización demanial. Hoy en día, 11 de febrero, todavía es posible ver estos patinetes por la ciudad. Llegaremos hasta el fondo de este asunto, porque nos parece gravísimo la mala gestión de los recursos públicos por favorecer a dos empresas privadas que han estado haciendo negocio sin la necesaria autorización, incumpliendo la normativa de la DGT y causando verdaderos problemas a nuestras vecinas y vecinos. Nosotros apostamos por una movilidad sostenible, pero las cosas hay que hacerlas correctamente. Y la concejala no solo no lo ha hecho desde el principio, sino que ahora se permite el lujo de mentir descaradamente sobre esta cuestión», ha remachado la portavoz socialista.
Grupo Municipal Socialista