El PSOE de Tres Cantos denuncia que el equipo de gobierno oculta datos sobre la seguridad en el municipio

Seminario-para-optimizar-el-análisis-de-los-datos

Una nota de prensa del Ayuntamiento resalta que la criminalidad ha descendido en 5,2 % en el último trimestre de 2022, omitiendo que respecto al año anterior, ha aumentado precisamente ese mismo porcentaje

El Ayuntamiento de Tres Cantos publicó, el pasado 20 de diciembre, una nota de prensa en la que analizaba los datos del tercer trimestre del informe de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior. «Los datos deben analizarse en su conjunto. Si nos limitamos a extraer de ellos solo lo que nos conviene estamos ocultando intencionadamente la realidad. La ciudadanía tiene derecho a conocer un análisis riguroso de los datos, sin maquillajes de tipo alguno», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio.

Los concejales socialistas han analizado estas cifras, y han destacado que los datos que oculta la nota de prensa del Ayuntamiento merecen ser tenidos en consideración. No se menciona, por ejemplo, que el total de infracciones penales aumenta precisamente un 5,2 %, destacando un incremento del 100 % en delitos de agresiones sexuales. «Se incrementan en 2022, respecto a los datos de 2021, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, en un 100 %, y un 92,6 % los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. En el apartado de agresiones sexuales con penetración hay un aumento exponencial del 100 % (de 0 agresiones a 4), del que no habla la nota de prensa del Ayuntamiento. Delitos de extrema gravedad que nos preocupan enormemente», señala la portavoz.

Asimismo, fuentes socialistas señalan que la intención del equipo de gobierno de comparar únicamente los datos respecto del trimestre anterior, en vez de hacerlo con los del año anterior, enmascara una intención de ocultar los datos a la ciudadanía. «Los datos se deben comparar en fechas similares, así es como se tiene una perspectiva de la evolución anual. No es lo mismo un mes de primavera que uno de verano, en que la población pasa más tiempo en otros lugares, por ejemplo, No estamos mejor que en 2021, y se lo hemos advertido reiteradas veces al equipo de gobierno: es necesario aumentar la plantilla de policía local, porque el número que tenemos en la actualidad de agentes no llega al mínimo recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Es más, tenemos menos policías ahora que cuando éramos una población mucho menor a la actual», recalca la edil.

En definitiva, los socialistas critican que el equipo de gobierno facilite unos datos en detrimento de otros, con el único fin de imponer una visión demasiado optimista de la seguridad en el municipio. «Lo cierto es que Tres Cantos es un municipio seguro si lo comparamos con el resto de la Comunidad de Madrid. Lo que no es tan cierto es que sea más seguro que en años anteriores, y eso debe conocerlo la ciudadanía. Hay datos muy preocupantes que merecen ser tenidos en consideración, precisamente para, dentro de nuestras posibilidad, tratar de evitar que exista un aumento de la criminalidad. Es necesario tomar medidas, y el equipo de gobierno no lo está haciendo», finaliza Lucena.

Grupo Municipal Socialista

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad