El Bono Cultural Joven existe en Tres Cantos gracias al PSOE, por mucho que se empeñen algunos en apropiarse de la idea

5D3A5469

Les ponemos en antecedentes. Recientemente se acaba de poner en marcha el Bono Cultural Joven en Tres Cantos. En enero de 2023. Pero esta propuesta nuestra, de los socialistas tricantinos, fue a un pleno allá por febrero de 2021. Y se aprobó por unanimidad, es decir, que el actual equipo de gobierno estuvo a favor de esta medida. Dos años, que se dice pronto, es lo que han tardado en modificar un documento administrativo para que este Bono sea una realidad en Tres Cantos.

Mientras tanto, nosotros preguntábamos pleno tras pleno a la concejala de Cultura, responsable de este asunto, si había algún avance. Algunas veces nos respondía que «estaba trabajando en ello», otras que «era algo complejo porque hay que modificar las ordenanzas» y otras, desgraciadamente, un escueto «no hay novedad». Lo único cierto es que no han tenido voluntad política de ponerlo en marcha antes. Esa es la única realidad. Lo han hecho solo ahora, después de meses de insistencia por nuestra parte, y porque se acercan las elecciones.

Y no, no es que nosotros supongamos esto de la nada. Es que en la nota de prensa que ha emitido el Ayuntamiento de Tres Cantos sobre este asunto, se dice, y es literal, que este es un compromiso del equipo de gobierno. Mentira número 1. Porque no es así. Este Bono Cultural Joven, con sus características propias, es una idea del PSOE de Tres Cantos. La propuesta es nuestra, las medidas también, y celebramos siempre que se aprueba una moción nuestra, porque redunda en un interés general para nuestras vecinas y vecinos, en este caso para la gente joven del municipio, a la que el PP organiza una macro fiesta anual y poco más.

Con este Bono los jóvenes de entre 16 y 25 años podrán entrar de forma gratuita a los espectáculos que se realicen en el teatro municipal, siempre y cuando soliciten la entrada con 7 días de antelación. El 10 % del aforo estará reservado para los jóvenes.

Desde aquí animamos a todos los jóvenes a utilizarlo, porque es una forma de acercar la cultura a nuestra ciudad a un sector que no solo la necesita, sino que muchas veces lo solicita.

Sobre todo porque han tardado dos años en cambiar una ordenanza, que es un documento administrativo. Dos años dándonos largas, contestando con evasivas, diciendo que es muy complicado el trámite. Todo eso es falso. No lo era. Solo era una cuestión de voluntad política y, por supuesto, de ponerse a trabajar. Claro, entre foto y foto del alcalde y sus concejales, se ve que no hay mucho tiempo para trabajar por las vecinas y vecinos de Tres Cantos, de los jóvenes en este caso.

Así que sí, estamos de celebración, porque el Bono Cultural Joven por fin es una realidad en nuestro municipio. Pero también es de justicia decir que si lo es es gracias a nosotros, a nuestro trabajo diario, a nuestras demandas de mejores servicios públicos para la ciudadanía. Nuestro proyecto político cuenta con el respaldo de una gran parte de la ciudadanía, que piensa, como nosotros, que merecemos lo mejor: una ciudad con unos excelentes servicios públicos, sostenible, verde, ecológica, puntera en innovación y tecnología, que proteja a quienes más lo necesitan, que sea solidaria, empática, dinámica, como lo es nuestra ciudadanía.

No nos merecemos a unos gestores que tardan dos años en modificar un documento pero que luego intentan apropiarse de la idea a bombo y platillo. Porque mienten, una y otra vez, sobre lo que hacen y lo que no hacen.

Tres Cantos merece más. Y merece lo mejor. Nosotros sabemos y queremos hacerlo. ¿Te apuntas?

(Artículo de opinión publicado en la Tribuna Abierta de Soy.De, en enero de 2023)

Grupo Municipal Socialista

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad