2 pediatras para 9.000 niños en Tres Cantos

5D3A5469

Así de duro y así de claro. Actualmente, en Tres Cantos, hay 2 pediatras para atender a 9.000 niños.

            Les ponemos en situación. Tres Cantos debe tener 8 pediatras. Al no cubrirse las plazas correctamente, desde verano solo hay 3. Uno de ellos ha tenido que dejar Tres Cantos, no sin antes escribir una carta a sus pacientes explicando sus motivos: que no puede atender a sus pacientes de forma profesional por la sobrecarga asistencial. Este pediatra ha intentado en varias ocasiones ofrecer propuestas y soluciones a la Comunidad de Madrid. Ha obtenido la nada por respuesta. Todas sus propuestas han caído en saco roto, por lo que ha tenido que tomar la decisión de irse, al considerar que no puede desempeñar de forma profesional su labor médica.

            Así que la situación, ahora, hoy, es esta: dos pediatras para 9.000 niños en Tres Cantos. Eso implica varias cosas, que conocemos de primera mano porque, a diferencia de la Comunidad de Madrid, nosotros sí hemos ido, y varias veces además, a conocer la situación de nuestros centros de salud, y de la caótica reapertura de las urgencias que se ha puesto en marcha, sin personal y sin medios. Por no hablar de que tampoco hay más administrativos en el centro de salud, que tiene que atender ahora a 6000 niños más de los que ya antes atendía.

            Desde la Comunidad de Madrid están haciendo un esfuerzo ímprobo para mentir a la ciudadanía diciendo que los centros están abiertos y que disponen de personal para atender a los pacientes. Es rotundamente falso. Y ejemplos hay muchos. Prueben a pedir cita para sus hijos e hijas pequeños en Tres Cantos. Prueben a llevarlos de urgencia y descubrirán que directamente, la mayoría del tiempo, no hay pediatras para atenderles y deberán irse a otra ciudad.

            Pero, ¿a qué no han oído quejarse de ello al alcalde o a su equipo de gobierno a la Comunidad de Madrid? ¿No, verdad? La complicidad, que exige el silencio de unos para blanquear las políticas nefastas de otros. Y esa complicidad la sufrimos todas las familias de Tres Cantos.

            La Comunidad de Madrid lleva años destruyendo la sanidad pública. Quitándonos servicios. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa. El objetivo es claro: libertad para todos los que puedan pagarse una sanidad privada, pero saqueando la pública, a costa de ella, que es la de todos y todas, que es por la que lucharon nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres y madres.

            Con tu hijo enfermo te obligan a ir a La Paz o a Colmenar Viejo, por consultas que se podrían solventar en nuestro centro de salud. Esto en Tres Cantos, una ciudad con más de un 20 % de población menor de 18 años, es del todo insostenible. Obligan a las familias a llevar a sus hijos enfermos de un lado a otro buscando una solución a su malestar.

            Y ¿por qué no se cubren las plazas? Porque las condiciones laborales son inaceptables. Como la Consejería de Sanidad no cubre las plazas vacantes, las dos pediatras que tenemos han de encarar una lista de pacientes imposible. Y los profesionales de enfermería atienden de urgencia como pueden, cuando no hay pediatras, llegando a tener hasta 30 menores para atender uno solo en unas horas. Esto ha provocado que cuando algún sanitario ha venido a cubrir una baja, no ha vuelto, y los que estaban fijos han decidido marcharse tras ofrecer distintas soluciones a la gerencia y que estos rechacen todas. Si el trabajo sale, qué más da que no den abasto y no puedan hacer su trabajo tan bien como querrían.

             No nos engañemos: el problema de la sanidad pública madrileña no está en sus hospitales, que son magníficos. Ni en sus profesionales, que son excelentes. El problema de la sanidad pública tiene nombre y apellidos: Isabel Díaz Ayuso, y unas siglas, las del Partido Popular. Y en Tres Cantos sus compañeros de partido son cómplices y colaboradores necesarios del sufrimiento de las familias y sus hijos e hijas. En nuestra mano está impedir que lo sigan haciendo y que recuperemos nuestras urgencias, todos los profesionales de atención primaria y, especialmente, los ocho pediatras en los dos centros de salud de nuestra ciudad.

(Artículo publicado en la Tribuna Abierta de Soy.De, noviembre de 2022)

Grupo Municipal Socialista

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad