¿Quieres quedarte a vivir en Tres Cantos pero el precio de la vivienda no te deja?

5D3A5469

Hagan la prueba, si no la han hecho ya. Si se dan un paseo por Tres Cantos, especialmente por la zona nueva, donde existen más promociones de vivienda en construcción, se darán cuenta de que sus precios hacen imposible que muchos jóvenes se queden a vivir en la ciudad donde han nacido y crecido. En su ciudad. Este problema, que ya hemos manifestado en multitud de ocasiones, es una de nuestras principales preocupaciones, y para ello hemos trabajado para intentar ofrecer soluciones.

            Cuando hablas con los jóvenes de Tres Cantos, una de sus mayores preocupaciones es, sin duda, las dificultades para pagar una vivienda. Lo tienen muy difícil, por no decir imposible, para emanciparse y quedarse en la ciudad, debido a los altos precios actuales, que rondan ya su máximo histórico. Es por ello por lo que en el pleno de septiembre presentamos una batería de medidas pensadas y encaminadas a tratar de poner solución, desde el Ayuntamiento, la institución más cercana a los vecinos y vecinas, a esta problemática. Pero el PP votó en contra de todas ellas, dejando claro que no tienen intención alguna de revertir esta situación. Que no quieren ayudar desde el Ayuntamiento a que los tricantinos no tengan que ver cómo sus amigos, sus hijos o sus nietos tienen que abandonar Tres Cantos obligados.

            Las 1000 viviendas, que fueron vendidas por el PP a fondos buitre, que especulan con ellas e imponen condiciones y precios de alquiler desorbitados, acabaron con las opciones asequibles de alquiler que deberían haber sido. Y la realidad es que nada impide que las nuevas viviendas que está haciendo la Comunidad de Madrid acaben en las mismas manos, porque legalmente no hay nada que impida que los fondos buitre acaben haciéndose con ellas.

            La solución pasa, a nuestro entender, por consensuar un Plan de vivienda a medio y largo plazo que asegure una continuidad en el fomento del resto de medidas. Y este plan debería recoger la creación de un parque público municipal de vivienda en alquiler en el poco suelo que queda sin vender. Además, como somos una ciudad más cara que la media, propusimos conceder una ayuda de 200 euros al mes, durante un año, compatible con el Bono Alquiler Joven del Gobierno de España, de 250 euros al mes.

            También hemos propuesto atraer vivienda privada que quiera sumarse a ofrecer precios asequibles para nuestros jóvenes. Como se ve, una serie de iniciativas que ayudarían a que los jóvenes se quedaran en Tres Cantos, pero que no han podido salir adelante. Nosotros seguiremos trabajando para que estas y otras medidas se hagan realidad y consigan que Tres Cantos sea una ciudad en la que los jóvenes quieran y puedan quedarse.

Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos

[Artículo de opinión publicado en Norte Tres Cantos, 11 de octubre de 2022]

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad