Sin pediatras en Tres Cantos

fotoequipo

Prueben a pedir cita para sus hijos e hijas pequeños en Tres Cantos. Prueben a llevarlos de urgencia y descubrirán que directamente, la mayoría del tiempo, no hay pediatras para atenderles y deberán irse a otra ciudad. ¿Han oído quejarse de ello al alcalde o a su equipo de gobierno a la Comunidad de Madrid? ¿No, verdad? La complicidad, que exige el silencio de unos para blanquear las políticas nefastas de otros. Y esa complicidad la sufrimos todas las familias de Tres Cantos.

            La Comunidad de Madrid lleva años destruyendo la sanidad pública. Quitándonos servicios. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa. El objetivo es claro: libertad para todos los que puedan pagarse una sanidad privada, pero saqueando la pública, a costa de ella, que es la de todos y todas, que es por la que lucharon nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres y madres.

            Tres Cantos tiene asignados ocho pediatras. Hoy en día, mientras escribimos estas líneas, no hay ninguno. La mayoría de tardes no tenemos pediatras en Tres Cantos. Si te preguntas por qué, la respuesta es sencilla, y no por ello menos dolorosa: no se cubren las bajas ni las vacantes. Te obligan a ir a La Paz o a Colmenar Viejo, por consultas que se podrían solventar en nuestro centro de salud. Esto en Tres Cantos, una ciudad con más de un 20 % de población menor de 18 años, es insostenible. Obligan a las familias a llevar a sus hijos enfermos de un lado a otro buscando una solución a su malestar.

            Y ¿por qué no se cubren las plazas? Porque las condiciones laborales son inaceptables. Como la Consejería de Sanidad no cubre las plazas vacantes, las dos pediatras han de encarar una lista de pacientes imposible. Y los profesionales de enfermería atienden de urgencia como pueden, cuando no hay pediatras, llegando a tener hasta 30 menores para atender uno solo en unas horas. Esto ha provocado que cuando algún sanitario ha venido a cubrir una baja, no ha vuelto, y los que estaban fijos han decidido marcharse tras ofrecer distintas soluciones a la gerencia y que estos rechacen todas. Si el trabajo sale, qué más da que no den abasto y no puedan hacer su trabajo tan bien como querrían.

             La huelga de sanitarios que tendrá lugar en Madrid es solo una muestra más del descontento con la pésima gestión que está realizando el PP de la sanidad. El problema de la sanidad pública madrileña no está en sus hospitales, que son magníficos. Ni en sus profesionales, que son excelentes. El problema de la sanidad pública tiene nombre y apellidos: Isabel Díaz Ayuso, y unas siglas, las del Partido Popular. Y en Tres Cantos sus compañeros de partido son cómplices y colaboradores necesarios del sufrimiento de las familias y sus hijos e hijas. En nuestra mano está impedir que lo sigan haciendo y recuperemos nuestras urgencias, todos los profesionales de atención primaria y, especialmente, los ocho pediatras en los dos centros de salud de nuestra ciudad.

Destacado: ¿Saben cuántos pediatras deberíamos tener como mínimo en Tres Cantos? Ocho. Y, ¿saben cuántos tenemos actualmente? Dos.

Artículo de opinión publicado en la Revista Informativa Municipal Tres Cantos 360º y 5′, número 154, noviembre 2022

Grupo Municipal Socialista

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad