¿Te vas o te echan de Tres Cantos? Quédate

5D3A5469

Llevamos más de tres años de mandato preocupándonos de las necesidades reales de nuestras vecinas y vecinos. Más de tres años realizando un ejercicio de responsabilidad política contundente, con rigor, ofreciendo propuestas y soluciones para los problemas del día a día. Ello nos ha llevado a estar en la calle, hablando con la gente, las asociaciones, con nuestros clubes deportivos, con nuestras entidades culturales y el tejido empresarial; en definitiva, con todos aquellos espacios donde nuestras vecinas y vecinos hacen comunidad, donde comentan sus problemas, sus críticas, sus propuestas.

            Y por ese contacto tan cercano con nuestra ciudadanía, sabemos perfectamente que los jóvenes que se están marchando de nuestro municipio no lo están haciendo de forma voluntaria. Al menos no la mayoría. No se van porque quieren, se van porque los precios de la vivienda no les permiten quedarse.

            Y llamemos a las cosas por su nombre: no se está haciendo nada en Tres Cantos ni en la Comunidad de Madrid para revertir esta situación. Y ello tiene unos responsables directos: el Partido Popular.

            Los precios de la vivienda en Tres Cantos impiden que los jóvenes puedan emanciparse en nuestro municipio. Conscientes de esta situación desde el PSOE hemos llevado al pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos una propuesta muy rigurosa y concreta en el ámbito de la vivienda, entre las que incluíamos las siguientes medidas:

solicitábamos que todos los grupos políticos formaran una mesa de trabajo para elaborar y acordar un Plan de Vivienda en el municipio a medio y largo plazo, desde el consenso y la búsqueda de acuerdos, por el bien de la ciudad. Solicitábamos otorgar una ayuda municipal de 200 euros al mes durante un año para financiar el alquiler de personas menores de 35 años, con extensión a los mayores de 65 y desempleados de larga duración, una ayuda que fuera compatible con la ayuda que ya está dando el Gobierno de España con el Bono Alquiler Joven de 250 euros. Solicitábamos también que se hiciera un esfuerzo por atraer a propietarios de vivienda privada que quisieran poner a disposición sus inmuebles para adecuarlos a unos precios que fueran asequibles para los jóvenes. Y pedíamos, por supuesto, construcción de vivienda pública para disponer de un parque de vivienda municipal permanente, que no pueda ser vendida a fondos buitre.

            Ninguna de estas medidas fue aprobada por el equipo de gobierno del PP de Tres Cantos. O no ven el problema de la vivienda o, lo que es peor: no quieren hacer nada para tratar de solucionarlo. Lo confían todo al Plan VIVE, de la Comunidad de Madrid, pero tenemos precedentes muy nefastos en este sentido. No es que seamos agoreros, es que hablamos con conocimiento de causa.

            En Tres Cantos son tristemente famosas las 1000 viviendas. Lo son porque en principio iban a ser viviendas para jóvenes, así lo vendieron en plena campaña electoral. ¿El resultado? Están en manos de los fondos buitre, con precios abusivos. Y lo mismo puede pasarcon las nuevas viviendas de la Comunidad de Madrid, porque nada impide que esas viviendas sean de nuevo vendidas por el PP a especuladores. Y nada hace suponer que los precios sean realmente asequibles.

            Hay que cambiar el rumbo de Tres Cantos, de eso no hay duda. Y por eso nuestro modelo de ciudad es muy distinto. Porque solo desde la oferta públicos de unos excelentes servicios lograremos una ciudad en la que todos podamos vivir. No solo los jóvenes, para que los precios de la vivienda no les echen del municipio, sino también para las personas mayores, que se sienten decepcionadas y traicionadas porque el PP les prometió en las elecciones pasadas una residencia pública municipal que no se va a construir. Por no hablar de las familias que no han podido llevar a sus hijos a una escuela infantil pública por la falta de una escuela infantil municipal que nosotros llevamos años reclamando en la zona nueva.

            Lo mismo ocurre con muchos padres y madres que sufren la falta de pediatras en Tres Cantos en los centros de salud. Y con todas aquellas personas que siguen sin entender, como nosotros, que hayamos estado más de 30 meses con las urgencias cerradas, con falta de personal y sin cubrir las sustituciones y las bajas por enfermedad. Con la gente que está padeciendo la mala gestión del mantenimiento de las calles de la ciudad. Que ha sufrido obras eternas porque una misma constructora hace todo a la vez y a última hora antes de las elecciones. Levanta todo y se va a otro punto de la ciudad durante semanas. Gente que ha tenido caídas y sustos importantes, o que ha aguantado las plagas de ratas y cucarachas por no tapar las alcantarillas y no actuar a tiempo..

            Quizá estés de acuerdo con esto y tú también creas que hay mucho que cambiar en Tres Cantos. Nosotros lo que queremos es que los jóvenes que desean quedarse en Tres Cantos puedan hacerlo. Y para eso hay que trabajar duro y con políticas reales que posibiliten el acceso a una vivienda de alquiler a precios asequibles para los jóvenes. Queremos que nadie se tenga que ir por no poder pagarse un alquiler. Está en nuestra mano hacerlo. Pero para eso tenemos que ser nosotros quienes gobernemos. Porque mientras sigan los que están, todo seguirá igual, e incluso irá a peor.

Grupo Municipal Socialista

[Artículo de opinión publicado en Tribuna Abierta de Soy.De, octubre 2022]

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad