PLAN DE EMANCIPACIÓN JUVENIL

mocion-no-aprobada

Los elevados precios de la vivienda en Tres Cantos, tanto en la modalidad de alquiler como en compra, sea de vivienda nueva o de segunda mano, hacen muy difícil que los y las jóvenes del municipio puedan emanciparse y permanecer en Tres Cantos.

Al no disponer apenas de vivienda pública de alquiler, y tampoco de planes exhaustivos a nivel municipal para conformar un Parque Público de Vivienda, los y las jóvenes tricantinos tienen que optar, la mayoría de las veces, por abandonar el municipio e irse a otras zonas de la Comunidad de Madrid donde la tensión de los precios sea menor.

Además, la Ley 1/2020 de la Comunidad de Madrid, de 8 de octubre, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística, que modifica la Ley 9/2021, de 17 de julio, implica que los Ayuntamientos no puedan controlar sus licencias, dejando un mayor espacio a la especulación urbanística, y dificultando el control medioambiental en su fase de construcción.

En Tres Cantos disponemos ya de antecedentes muy nefastos en lo relativo a la vivienda de alquiler para jóvenes. No hay más que recordar el estrepitoso fracaso de las conocidas como “1000 viviendas”, en la zona nueva del municipio, que han acabado en manos de los fondos buitre. Tampoco las viviendas que hará la Comunidad de Madrid en el plan VIVE pondrán solución a este problema, pues los precios probablemente no serán asequibles para la población joven, y nada impide que vuelvan a venderse a entidades especuladoras, quedándonos sin un parque de viviendas en alquiler.

La Comunidad de Madrid dispone de un escaso número de viviendas sociales, lo que supone una debilidad para las entidades locales, que son quienes tienen que hacer frente a las situaciones de emergencia habitacional. Es por ello por lo que es necesario incrementar el Parque Público de Vivienda, blindando su carácter público, prohibiendo la especulación con su venta y rehabilitando y reformándolo, de forma que se garantice la accesibilidad universal de las viviendas con independencia de las situaciones de diversidad funcional que puedan tener sus habitantes.

Se hace necesario, por tanto, ante esta compleja situación de la vivienda en Tres Cantos, la elaboración de un Plan de Vivienda municipal acordado por todos los grupos políticos del Consistorio, y que tenga como principal objetivo el alquiler social, especialmente para lograr la emancipación juvenil, pero poniendo el foco también en las familias en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, personas mayores y personas con discapacidad.

ACUERDOS

  1. Convocar una mesa de trabajo, antes de diciembre de 2022, conformada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Tres Cantos para elaborar y acordar un Plan de Vivienda en el municipio a medio y largo plazo.
  2. Facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes menores de 35 años, con extensión a los mayores de 65 años, rentas bajas y desempleados de larga duración, mediante una ayuda municipal de 200 euros al mes durante un año para financiar el alquiler.
  3. Facilitar a la mesa los datos necesarios sobre el Patrimonio Público del Suelo de Tres Cantos con el fin de acordar un porcentaje del mismo a la promoción de un Parque de vivienda en alquiler con protección pública.
  4. Disponer de los mecanismos necesarios para que sea la Empresa Municipal de la Vivienda de Tres Cantos quien gestione este Parque de Viviendas en Alquiler.
  5. Realizar un estudio de captación de inmuebles privados por parte del Consistorio para destinarlos al alquiler social.
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad