Madrid, ¿la mejor sanidad de España?

5D3A5469

Lo habrás oído como un mantra una y otra vez. Una frase que suelen decir unos señores enfundados en sus trajes, sacando pecho. O una presidenta cuando, de vez en cuando, ve la necesidad de justificar su malísima gestión. “Madrid tiene la mejor sanidad de España?” ¿Lo has oído, verdad?

            Pues no es cierto. En absoluto. Aunque lo repitan una y mil veces, aunque lo digan en mil sitios distintos de la Comunidad no es verdad, no. Aunque luchamos cada día por que así sea, Madrid tiene graves problemas en su sistema de salud. Y eso tiene unos responsables directos: el PP madrileño, que lleva gobernando la Comunidad de Madrid desde 1995.

            Lo que ha ocurrido en Madrid durante todo este tiempo tiene un nombre: expolio. Y decimos expolio porque lo que nos están robando, la sanidad pública, es un patrimonio de todas las madrileñas, de todos los madrileños.

            Os contamos una situación real vivida este mismo verano

            Un lunes, 11:30h de la mañana en uno de los centros de salud de Tres Cantos, después de 20 minutos de cola en el mostrador de recepción:

Vecina 1:         Llevo llamando varios días para pedir cita y no me coge el teléfono nadie. Al final he tenido que venir en persona con el trabajo que me cuesta.

Trabajadora:   Señora, es que no damos abasto, falta mucho personal, nosotros no podemos hacer más.

Vecina 1:         Pienso poner una queja.

Trabajadora:   Hace usted muy bien. Quéjese a la Comunidad de Madrid, que es responsabilidad de ellos, a ver si hacen algo.

Vecina 1:         Pues lo voy a hacer, voy a llamar por teléfono para quejarme.

Trabajadora:   Eso es, a ver si lo hace más gente y se consigue algo, porque así no podemos seguir.

Vecina 2:         Y luego seguid votando al PP y pretendiendo que las cosas cambien.

Vecina 1:         Yo, desde luego, no pienso votarles.

Trabajadora:   Aquí parece que no les vota nadie, pero luego siempre salen. Muchos bares y cañas, pero nada de sanidad pública.

            Pues puede parecer una obra de teatro costumbrista, un ejercicio de imaginación o una proyección de una realidad plausible; no lo es. Este es el día a día que vivimos en Tres Cantos.

            Desde hace años, el PSOE de Tres Cantos y de la Comunidad de Madrid lleva advirtiendo del paulatino abandono de los servicios públicos en nuestro municipio y en nuestra región.

            Este nuevo curso, por desgracia, no será distinto. Las citas con el médico de cabecera no llegarán hasta un mes después, seguiremos sin personal suficiente en los centros de salud, con consultas de especialistas demoradas más de 6 meses, sin pediatras que cubran la demanda, la ambulancia municipal seguirá sin personal médico a bordo…

            Lo ha dicho muy muy claro recientemente Juan Lobato, el secretario general y portavoz en la Asamblea de Madrid del PSOE, en una entrevista en televisión. Le pregunta el presentador que cómo es posible que haya versiones tan distintas sobre un mismo tema, la sanidad madrileña. Que cómo es posible que el PP diga que tenemos en Madrid la mejor sanidad de España y que los socialistas estemos quejándonos continuamente de que eso no es así. Y, para no caer en discursos populistas, Juan Lobato ha tirado de sentido común.

            Para ver cómo está realmente la sanidad pública madrileña pida usted cita en su centro de atención primaria. Si es que le pueden coger el teléfono, claro, porque no hay personal suficiente, ni sanitario ni administrativo. Y que le den cita para dentro de tres semanas. O que pida cita para una prueba diagnóstica. 7 meses. O que le den una cita para una operación para dentro de año y medio.

            Esa es la gran paradoja de Madrid. La región que podría disfrutar la mejor sanidad tiene una sanidad que no es la que se merecen los madrileños. Ojo, que lo mismo pasa en educación. Más de 50 familias fuera de la educación pública de 0 a 3 años en Tres Cantos. Vamos, que quien la quiera que se la pague. Sin plazas en los centros cercanos a la zona nueva del municipio, plazas insuficientes de FP, todavía sin la escuela infantil municipal, que llevamos años esperando y que tampoco llegará este curso…

            O los servicios sociales municipales, con una lista de espera de 1 mes en Tres Cantos. Y así seguimos; con la Comunidad de Madrid dando becas a familias con rentas superiores a los 140.000€ al año porque “les cuesta llegar a fin de mes” y con el gobierno del PP de Tres Cantos como los cómplices necesarios en este abandono de los servicios públicos en los que no creen y por los que no luchan.

Digan lo que digan, lo digan una o mil veces, no, no tenemos la mejor sanidad de EspañaNo tenemos la que los madrileños nos merecemos. Y, para cambiar eso, hay que cambiar el voto cuando lo metamos en la urna. Porque sí, eso lo puede cambiar todo. Está en nuestra mano hacerlo. Por nosotros, por nuestros padres, madres y abuelos, y, sobre todo, por nuestras hijas e hijos. Nos merecemos una sanidad pública a la altura. Y con el PP en el poder eso nunca será una realidad.

Grupo Municipal Socialista

[Artículo de opinión publicado en la Tribuna Abierta de Soy.De, septiembre 2022]

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad