El PSOE de Tres Cantos señala algunos problemas relevantes sobre la seguridad en el municipio

hikvision-tres-cantos

Los socialistas responden a la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento, esclareciendo algunos datos que deben ser tenidos en cuenta

El Ayuntamiento de Tres Cantos emitió, el pasado 29 de agosto, una nota de prensa donde informaba sobre los datos de seguridad de este municipio. Esta iba acompañada de un video donde la concejal responsable del área de Seguridad daba cuenta de los últimos datos reflejados en el balance de criminalidad del primer semestre del año, publicado por el Ministerio del Interior.

            Según señalan los socialistas tricantinos, tanto en la nota de prensa como en el video se omiten, aparentemente de forma intencionada, algunos datos que son muy relevantes para tener un conocimiento exacto de los parámetros de seguridad de este municipio. «Es indudable que Tres Cantos es el segundo municipio más seguro de la Comunidad de Madrid. Pero aún hay trabajo por hacer en materia de Seguridad para seguir mejorando una situación que, aun siendo positiva, podría ser mucho mejor. De hecho, esta ha empeorado en algunos aspectos muy importantes respecto a periodos anteriores», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio.

            Y es que, según los datos del balance de criminalidad, por ejemplo, se advierte un repunte del 80 %, comparando los datos del primer semestre de 2021 con los de 2022, en el apartado de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. O un incremento del 100 % (de cero delitos en 2021 en este ámbito a tres en 2022) en agresiones sexuales con penetración, si bien es cierto que el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual han descendido un 80 %. «Estos datos son preocupantes, sin duda. Este tipo de delitos contra la igualdad y el respeto a las mujeres son inaceptables en nuestra sociedad. Debemos poner todos los medios a nuestro alcance para evitarlos y para esclarecerlos. No omitir la información. Nosotros hemos propuesto varias medidas para la protección de las mujeres, como un servicio de atención por WhatsApp que sea operativo las 24 horas, así como diversas medidas encaminadas a la educación. Para el PP esta es una asignatura pendiente», argumenta la edil.

            El balance de criminalidad del Ministerio arroja también otros datos preocupantes sobre la seguridad en nuestro municipio. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han pasado de 19 en 2021 a 33 en 2022 (un aumento del 74 %). Lo mismo ocurre con los robos con fuerza en domicilios; 149 en 2021, 192 en 2022 (un aumento del 41,2 %). «La concejal responsable del área de Seguridad comentaba en el video que acompaña a la nota de prensa que ha habido un pequeño incremento respecto a los hurtos. Ese incremento es casi del 30 % (de 149 en 2021 a 192 en 2022). No nos parece que estos incrementos se puedan calificar de pequeños incrementos. Son cifras que nos deben poner en alerta para mejorar en lo posible la seguridad en nuestra ciudad», prosigue la portavoz socialista.

            Por último, el balance de criminalidad, si miramos las cifras totales, arroja un aumento del 12 % en el año 2022 respecto al 2021. «Somos un municipio seguro, no hay duda. Pero hay datos que tomarse en serio y hacernos trabajar para mejorarEs sumamente necesario incrementar el personal de la Policía Local, para permitirles dar el mejor servicio a la ciudadanía. Tenemos menos policías que hace unos años, y la población de Tres Cantos no deja de aumentar, siendo ya más de 50.000 habitantes. Hay que invertir en personal, en mayor formación y en recursos. Y eso, hoy por hoy, no está tampoco en la agenda del Partido Popular», finaliza Lucena.

Grupo Municipal Socialista

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad