Tres Cantos debe convertirse en un referente internacional en innovación y sostenibilidad

5D3A5469

El cambio climático es, sin duda, el mayor reto que tenemos ahora mismo para garantizar el bienestar y la propia supervivencia de la humanidad. Los informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático han venido demostrando científicamente que la actividad humana es la causante del cambio climático y que un aumento de la temperatura por encima de los 2 grados centígrados tendrá graves consecuencias para la salud, la economía, el medio ambiente y el bienestar social, transformando de forma negativa e irreversible la vida de las generaciones futuras.

            La Conferencia de París sobre el clima (2015), y la Cumbre sobre el Clima (2019)reconocieron la gravedad de estos hechos, y establecieron objetivos de mitigación de emisiones mediante la responsabilidad de todos.  Todos los países implicados, incluido España, junto con entidades locales y grandes empresas adquirieron el compromiso de actuar de manera firme en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en desarrollar acciones para adaptarnos a la nueva situación climática.

            Ya nadie duda que la acción ha de ser de toda la sociedad y que los gobiernos locales han de jugar un papel proactivo en este sentido.

            Las políticas locales y sus actuaciones son claves para la mitigación y la adaptación: las acciones sobre vivienda, urbanismo o movilidad son eminentemente locales, pero tienen serias consecuencias globales y han de ser coordinadas a mayor escala.

            El modelo de vida que se ha ido instaurando durante décadas ha provocado que a día de hoy exista un grave riesgo para nuestro entorno natural y la propia salud de las personas. Por ello, se debe fomentar y promover un modo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente para que las sociedades presentes y futuras no deban lamentar nuestra inacción. Y esta toma de conciencia debe ser individual pero también colectiva; debe ser impulsada por las administraciones públicas como promotoras de la mejor calidad de vida posible para la ciudadanía.

            Por ello, el trabajo del PSOE en el Ayuntamiento de Tres Cantos tiene como objetivo común proporcionar a las tricantinas y tricantinos una excelente calidad de vida respetando el entorno natural que tantos beneficios nos aporta. Y ello pasa por mejorar la gestión de los residuos que producimos desde el origen hasta su reciclaje, una apuesta real por la eficiencia energética de los edificios municipales y privados, el fomento indiscutible de la movilidad sostenible y la concienciación en la necesidad de un cambio de modo de vida.

            Con este objetivo estamos trabajando desde el inicio del mandato Desde nuestra oposición propositiva, hemos fiscalizado todo aquello que parecía ponerse en marcha desde el equipo de gobierno y hemos presentado multitud de iniciativas que mejorarían la ciudad y la vida de la ciudadanía. Hemos trabajado siempre con el objetivo claro de construir la ciudad del futuro que las tricantinas y tricantinos se merecen; una ciudad verde, moderna, innovadora y sostenible, con una gran calidad de vida en la que gocen de la mejor salud posible.

            Debemos ser ambiciosos y no conformarnos, somos una ciudad que debe aspirar a ser referente y modelo en sostenibilidad ambiental de forma real. Y qué mejor impulso que hacer uso de los fondos Next Generation de la Unión Europea, conseguidos por el Gobierno de España, para poner en marcha la mejora de la gestión de los residuos a nivel local con papeleras inteligentes, el fomento del compostaje doméstico, la instalación de mini-puntos limpios fijos y cercanos a la ciudadanía para facilitar su uso, trabajar por la reutilización de residuos tecnológicos o entregar la leña de la poda municipal de forma gratuita a los vecinos.

            Es fundamental que dispongamos de una oficina de asesoramiento energético, para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales, que no solo generan un problema ambiental, sino que el gasto municipal en los mismos es muy elevado y se podría moderar, así como impulsar de forma decidida las energías renovables y el autoconsumo eléctrico en las viviendas.

            El Grupo Municipal Socialista seguiremos trabajando en la misma línea de fomento de la sostenibilidad ambiental, con el fin de sumarnos a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, no solo por el bien de la naturaleza, sino porque mejorará de forma indiscutible la salud y la calidad de vida de los tricantinos y tricantinas, y, con ello, la de todas y todos.

Artículo de opinión publicado en Tribuna Abierta de Soy.De (abril 2022)

Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad