FOMENTO DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

mocion-pendiente

El cambio climático y la responsabilidad del ser humano en este hecho son indiscutibles. El modelo de vida que se ha ido instaurando durante décadas ha provocado que, a día de hoy, exista un grave riesgo para nuestro entorno natural y la propia salud de las personas.

Por ello, se debe fomentar y promover desde las instituciones públicas un modo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente para que las sociedades presentes y futuras no deban lamentar nuestra inacción.

En varios de estos ámbitos se han propuesto diversas iniciativas por parte del Grupo Municipal Socialista durante el presente mandato, siempre con el objetivo claro de construir la ciudad del futuro que los tricantinos y tricantinas se merecen; una ciudad verde, moderna, innovadora y sostenible, con una gran calidad de vida en la que gocen de la mejor salud posible.

En este sentido, vemos necesario seguir implementando medidas concretas para mejorar la gestión de los residuos desde el origen, Tres Cantos; mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales y colaborar en el impulso de este avance en las comunidades de vecinos y viviendas particulares; y para concienciar y facilitar a la ciudadanía tricantina la implementación de pequeños cambios en su día a día que creen un efecto positivo en el futuro de la ciudad. 

Debemos ser ambiciosos y no conformarnos, somos una ciudad que debe aspirar a ser referente y modelo en sostenibilidad ambiental de forma real.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno municipal la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

  1. Fomento del compostaje doméstico con cursos, formación y suministrando contenedores para las casas con jardín que puedan hacer uso del mismo.
  2. Instalación de mini-puntos limpios fijos por diversos puntos de la ciudad (fluorescentes, tapones de corcho, CD y DVD, bombillas de bajo consumo, pilas y baterías, cartuchos de impresora y tóner, tapones de plástico y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) con el fin de facilitar su uso a la ciudadanía.
  3. Trabajar por la reutilización de residuos tecnológicos para darles una segunda vida, permitiendo que sean usados para formación o se puedan retirar del punto limpio para su reutilización por quien lo solicite, previa autorización del Ayuntamiento.
  4. Solicitud de las ayudas de la Comunidad de Madrid con financiación procedente de la Unión Europea-Next Generation EU, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para la implementación de la normativa de residuos.
  5. Reparto de leña gratuita entre los vecinos proveniente de la poda municipal cuando se produzcan situaciones excepcionales como la tala de árboles grandes o la caída de los mismos, para que estos residuos vegetales tengan utilidad para la ciudadanía.
  6. Seguir instalando distintos sistemas para aumentar la eficiencia energética de los edificios municipales, sumando a la energía solar y las luces LED, las cubiertas vegetales para estabilizar la temperatura.
  7. Incluir dentro del Plan Rehabilita Tres Cantos 2023 como gasto subvencionable el desmontaje de placas solares fotovoltaicas en comunidades de vecinos, para facilitar el montaje de unas nuevas.
  8. Incluir dentro de las jornadas de medioambiente la formación y promoción de productos agroecológicos de la zona norte de la Comunidad de Madrid.
  9. Visibilizar en la web municipal los datos de calidad del aire de las estaciones de referencia para Tres Cantos, con el fin de concienciar sobre su estado y el efecto sobre el mismo de las acciones humanas.
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad