Tres Cantos como referente internacional en innovación y sostenibilidad

5D3A5469

El cambio climático y la responsabilidad del ser humano en este hecho son indiscutibles. El modelo de vida que se ha ido instaurando durante décadas ha provocado que a día de hoy exista un grave riesgo para nuestro entorno natural y la propia salud de las personas. Por ello, se debe fomentar y promover un modo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente para que las sociedades presentes y futuras no deban lamentar nuestra inacción. Y esta toma de conciencia debe ser individual pero también colectiva; debe ser impulsada por las administraciones públicas como promotoras de la mejor calidad de vida posible para la ciudadanía.

            Por ello, nuestro Ayuntamiento debe tomar medidas encaminadas en varios sentidos, pero siempre con el objetivo común de proporcionar a las tricantinas y tricantinos una excelente calidad de vida respetando el entorno natural que tantos beneficios nos aporta. Y ello pasa por mejorar la gestión de los residuos que producimos desde el origen hasta su reciclaje, una apuesta real por la eficiencia energética de los edificios municipales y privados, el fomento indiscutible de la movilidad sostenible y la concienciación en la necesidad de un cambio de modo de vida.

            Con este objetivo estamos trabajando desde el inicio del mandato en el Grupo Municipal Socialista. Desde nuestra oposición propositiva, hemos fiscalizado todo aquello que parecía ponerse en marcha desde el equipo de gobierno y hemos presentado multitud de iniciativas que mejorarían la ciudad y la vida de la ciudadanía. Hemos trabajado siempre con el objetivo claro de construir la ciudad del futuro que las tricantinas y tricantinos se merecen; una ciudad verde, moderna, innovadora y sostenible, con una gran calidad de vida en la que gocen de la mejor salud posible.

            Debemos ser ambiciosos y no conformarnos, somos una ciudad que debe aspirar a ser referente y modelo en sostenibilidad ambiental de forma real. Y qué mejor impulso que hacer uso de los fondos Next Generation de la Unión Europea, conseguidos por el Gobierno de España, para poner en marcha los 10 puntos que propusimos en el pleno de marzo. Entre ellas se incluía la mejora de la gestión de los residuos a nivel local con papeleras inteligentes, el fomento del compostaje doméstico, la instalación de mini-puntos limpios fijos y cercanos a la ciudadanía para facilitar su uso, trabajar por la reutilización de residuos tecnológicos o entregar la leña de la poda municipal de forma gratuita a los vecinos.

            Sumado a esto, y en línea con anteriores propuestas de nuestro Grupo Municipal, como la oficina de asesoramiento energético, vemos imprescindible mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales, que no solo generan un problema ambiental, sino que el gasto municipal en los mismos es muy elevado; e impulsar la de las viviendas con una apuesta clara por las energías renovables y el autoconsumo eléctrico.

            El Grupo Municipal Socialista seguirá trabajando en la misma línea de fomento de la sostenibilidad ambiental, con el fin de sumarnos a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, no solo por el bien de la naturaleza, sino porque mejorará de forma indiscutible la salud y la calidad de la vida de los tricantinos y tricantinas.

Artículo de opinión publicado en el Boletín municipal del Ayuntamiento de Tres Cantos (n. 148, abril 2022)

Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad