Oposición propositiva para un gobierno inoperante

5D3A5469

Una moción presentada al pleno es una propuesta que realiza un grupo político para su debate y posible aprobación por los miembros de la Corporación. Si se aprueba, el resultado es vinculante, y obliga al equipo de gobierno a ponerla en marcha. Hasta aquí la teoría, pero, en la práctica, lo cierto es que el gobierno del PP tricantino mete las mociones aprobadas en el pleno (con sus propios votos a favor) en un cajón, en el cajón de la desidia, y prácticamente nunca se hacen realidad.

            Es una pena, ciertamente. Lo es porque son iniciativas que beneficiarían a la ciudadanía, y aumentarían su calidad de vida, haciendo de Tres Cantos una ciudad mejor. Muchas de las propuestas socialistas que se encuentran en esta situación son sencillas de ejecutar con mera voluntad política. Por ejemplo, el Bono cultural joven, una propuesta de nuestro Grupo que fue aprobada por unanimidad del pleno en febrero de 2021. Por entonces aceptamos que se pusiera en marcha antes de octubre de 2021, aunque inicialmente habíamos pedido que fuese antes; fuimos comprensivos. Pero ya ha pasado un año y no han hecho nada. Y lo peor es que cuando preguntamos a la concejal responsable siempre nos contesta que «están trabajando en ello, que lleva su tiempo modificar las ordenanzas», pero luego, por el carril de la derecha, te adelantan con una modificación sobre esta misma ordenanza hecha en tiempo exprés para otra cuestión. Es decir: si se quiere se puede.

            En aras de la transparencia en el apartado de mociones de nuestra web socialistasdetrescantos.es utilizamos un código de colores para ver si se han ejecutado (verde), si están pendientes (amarillo) o si han sido rechazadas (rojo). Os invitamos a comprobar cuántos acuerdos incumplidos existen.

            Incluso teniendo solo en cuenta el catálogo de mociones que siguen en el cajón del alcalde de este mandato hay propuestas socialistas muy importantes para el municipio: un plan local de prevención del suicidio, un plan de eficiencia energética en los edificios municipales,  presupuestos participativos y multitud de medidas de apoyo al comercio local, entre muchas otras. Todas estas medidas buscan el interés general de la ciudadanía tricantina, y serían positivas para todos. No entendemos, por tanto, por qué el PP las acepta en primera instancia para luego guardarlas en un cajón. ¿Simplemente porque no se les ha ocurrido a ellos? ¿Tratan así de silenciar el trabajo que realiza la oposición? ¿Las aprueban a regañadientes por no quedar mal en público, pero, después de sacar su nota de prensa, hacen lo que realmente está en su ideario y no apuestan por la salud mental, la sostenibilidad, la cultura accesible para todos o la participación ciudadana? Nosotros seguiremos ejerciendo una oposición propositiva y responsable para contribuir a construir el Tres Cantos que te mereces, un Tres Cantos mejor.

Artículo de opinión publicado en Norte Tres Cantos (febrero 2022)

Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad