Reconocimiento a Almudena Grandes

mocion-no-aprobada

Almudena Grandes ha sido una escritora madrileña que ha sobrepasado todas las fronteras geográficas con su literatura y con sus columnas periodísticas. Su carrera literaria la conforman varias distinciones y premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Narrativa (2018), o el XI Premio La Sonrisa Vertical, concedido a su primera novela publicada, Las edades de Lulú, en 1989, después llevada al cine por Bigas Luna. El Gremio de Editores la ha premiado en varias ocasiones, así como la UNED, que la nombró doctora honoris causa. Se le ha concedido también la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, a título póstumo.

Pero, más allá de esta impresionante carrera literaria, llena de distinciones, Almudena Grandes ha sido siempre una persona comprometida con la historia reciente de España, que le ha servido de telón de fondo para muchas de sus obras. Su afán por tratar de explicar, y dar sentido, al pasado, tantas veces oscuro, de la dictadura, permite comprender la sociedad española de hoy comprendiendo previamente la de ayer. Su compromiso, su tesón, su trabajo infatigable de documentación, su talento literario y su activismo social son, sin duda, alguna de las señas de identidad de esta escritora que ya ha pasado a formar parte de la nómina de ilustres autores y autoras de nuestro país.

Numerosas personalidades del ámbito cultural y editorial español e internacional, representantes políticos, gente del cine, de la música, del teatro, asociaciones por la defensa de la memoria histórica y, en definitiva, lectores, amigas y amigos dieron su último adiós a Almudena Grandes el pasado mes de noviembre. Asimismo, muchos organismos han impulsado galardones y reconocimientos póstumos a esta gran escritora del siglo XX y del siglo XXI español. Por ejemplo, el Gremio de Editores ha puesto su nombre a un galardón que reconocerá a la primera novela de un autor o autora novel.

Todo esto ya bastaría, de sobra, para concederle, a nivel municipal, un humilde reconocimiento a quien visitó en enero de 2020, la Biblioteca Municipal Lope de Vega, con motivo de un homenaje a Benito Pérez Galdós. Esa tarde, como era de esperar, el espacio se quedó pequeño, muy pequeño; tal era el poder de convocatoria de Almudena Grandes ante un público que quería escuchar su voz comprometida, con el calor de una narrativa colosal que llena ya, de seguro, las mejores páginas de la historia de la literatura española.

Por todo esto, y con el objetivo de favorecer la difusión y trayectoria de autores y autoras que destacan por su producción literaria, así como concienciar de la importancia de la cultura, especialmente entre los más jóvenes, que se dé a conocer la figura de Almudena Grandes a través del reconocimiento público y manifiesto en nuestro callejero, con la concesión de su nombre propio a determinados espacios públicos, como plazas, rotondas o calles.

Por todo ello, proponemos para su aprobación por el Pleno de Tres Cantos los siguientes

ACUERDOS

  1. Renombrar la glorieta del Pastor de Tres Cantos con el nombre de Almudena Grandes.
  2. Realizar un homenaje público a esta escritora en el municipio de Tres Cantos para reconocer su larga trayectoria literaria antes del cumplimiento del primer aniversario de su fallecimiento.
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad