¿Movilidad sostenible? Para otro día, gracias

5D3A5469

Hemos terminado de celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que ha tenido lugar del 16-22 de septiembre. Por si quedara lugar a dudas tras leer el tema de este año, «Por tu salud, muévete de forma sostenible», de lo que se trata es de fomentar medios de transporte limpios, sostenibles, que reviertan en una mejor calidad medioambiental de las ciudades y, por consiguiente, en una mejor salud pública.

            Pues he aquí que para celebrar esta importante Semana al equipo de gobierno se le ha ocurrido hacer cuatro actividades. Sí, cuatro. Un concurso para adolescentes, un taller de mecánica, un simulador de conducción y un taller de educación vial. A nosotros estas actividades nos parecen bien en sí mismas, conste. Pero son del todo insuficientes. ¿De verdad que esto es todo lo que tiene Tres Cantos por hacer para promover una movilidad sostenible en el municipio? Apañados vamos si la respuesta es sí.

            Para lograr este cambio, que tiene que ser generacional, que tiene que modificar hábitos insertados en la utilización prioritaria del transporte privado, hace falta mucho más: es necesario programar mesas redondas, conferencias de manos de expertos en la materia y, sobre todo, actividades concretas que perduren en el tiempo buscando este objetivo de la movilidad sostenible.

            Nosotros lo tenemos claro: esto es prioritario y fundamental. Por ello, hemos informado a la ciudadanía durante esta Semana, explicando nuestras propuestas: carriles bici segregados por la ciudad, para los que sería de gran ayuda contar con el asesoramiento de clubes dedicados al ciclismo; instalar puntos de recarga por la ciudad, para fomentar el coche eléctrico; solicitar una línea directa de autobús que conecte Tres Cantos con Ciudad Universitaria; fomentar el uso de la bicicleta mediante la instalación de aparcamientos cubiertos y vigilados en lugares estratégicos de Tres Cantos; renovar la flota de vehículos municipales por eléctricos, o subvencionar la compra de patinetes y bicicletas… Algunas de estas propuestas han sido aprobadas en el Pleno por petición nuestra. Pero siguen sin ponerse en marcha.

            La conclusión es sencilla: al PP tricantino no le interesa en absoluto la movilidad sostenible. Digan lo que digan. Porque para haberlo demostrado con hechos han tenido la oportunidad ideal. Y ya hemos visto lo que han hecho y lo que no. Es posible hacer otro modelo de ciudad más verde y sostenible. Pero para ello hay que elegir a gobernantes que quieran y sepan hacerlo. Está es nuestra mano. Y hay mucho en juego: nuestra propia salud.

Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad