¿Quieres decidir el futuro de tu ciudad?

5D3A5469

La participación ciudadana en la política es una de las señas de identidad del PSOE desde su creación. De hecho, la política, entendida como la acción de los representantes de la ciudadanía elegidos democráticamente, es, básicamente, la piedra sobre la que se sustenta el concepto de “participación ciudadana”. Ahora bien, como casi todo en la vida no existe únicamente el blanco y el negro, y en este caso la gama de grises es inmensa.

Creemos firmemente que promover la implicación de los vecinos y vecinas en la acción política de nuestros municipios es esencial para mejorar nuestras ciudades. Nadie mejor que la ciudadanía conoce lo que ocurre a su alrededor y las necesidades que hay que cubrir en nuestro entorno. ¿No es razonable pensar que, si quieres ayudar a la gente, lo mejor es que la gente pueda decirte lo que necesita?

Con este principio en mente, desde el PSOE de Tres Cantos llevamos muchos años proponiendo y poniendo en práctica acciones para fomentar la participación de los vecinos en la política municipal, tanto de manera indirecta como directa. Por ejemplo, en nuestros últimos programas electorales nos comprometimos a poner en marcha unos presupuestos participativos en los que una parte se destinara a proyectos elegidos por los vecinos.

A nivel institucional, al principio de este mandato, el gobierno propuso un nuevo Reglamento de Organización Municipal; el documento que regula, entre otras cosas, el funcionamiento de los plenos. En la propuesta inicial del gobierno no se permitía que los vecinos intervinieran directamente en el pleno sin registrar con tres días de antelación las preguntas, pero negociamos hasta que conseguimos que pudieran tener voz propia y de manera libre.

Además, nuestro Grupo Municipal, desde febrero de 2020, organiza reuniones públicas, previas al pleno de cada mes (las llamamos “preplenos”), con todos los vecinos que quieran participar. En ellas explicamos cómo se desarrolló el pleno anterior, las propuestas que llevamos al próximo pleno y recogemos ideas y sugerencias de los asistentes para ser su voz en el Ayuntamiento. Y en nuestro día a día tenemos encuentros periódicos con asociaciones, clubes deportivos, casas regionales, comerciantes, vecinos y vecinas a título individual, etc., con el objetivo de conocer cuáles son sus preocupaciones o sus propuestas para Tres Cantos.

Estas son solamente algunas de las iniciativas que estamos llevando a cabo para fomentar la participación ciudadana en la política tricantina. Lamentablemente, nuestro gobierno municipal se encuentra en otro tono de gris dentro de la escala que mencionábamos al principio; no quiere saber nada de presupuestos participativos, le cuesta dejar que los vecinos se expresen libremente y no permite que se hable en el pleno de cuestiones regionales o nacionales que afectan directamente a nuestro municipio y a sus habitantes (educación, sanidad…).

Tenemos el firme compromiso de cambiar esta forma de hacer política por otra que sea mucho más permeable y accesible para los tricantinos. Y mientras llega ese momento estamos a tu disposición para ayudarte y seguir siendo tu voz en el Ayuntamiento.

Artículo publicado en la Revista Informativa Municipal 3C 360º y 5′, número 142 (octubre 2021)

Grupo Municipal Socialista

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad