El PSOE de Tres Cantos lamenta que el Gobierno Municipal improvise con la salud de los tricantinos

oms-kmoF-U601163273486lXD-624x385@Diario Sur

En 2019 el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos presentó una moción en la que pedían un Plan Local de prevención del suicidio. A la vista de la inacción del equipo de gobierno, durante los peores meses de la pandemia los socialistas insistieron en desarrollar este plan y en hacer especial hincapié en la atención psicológica a la ciudadanía, dado que, por entonces, los expertos ya alertaban de las consecuencias que iba a tener la pandemia sobre la salud mental. Pero se siguió sin elaborar este plan.

            En mayo de 2020 se constituyó la mesa de salud psicosocial, donde se deberían haber realizar los estudios pertinentes del estado general de la población y, en base a estos, haber planificado estas actuaciones . Sin embargo, un año después de la constitución de dicha mesa, el equipo de gobierno presentó el Plan de salud psicosocial, que fue duramente criticado por los socialistas. Indicaron que este plan carecía de un estudio previo, no se mostraba ni un dato objetivo y que se trataba de una improvisación del equipo de gobierno basada en una recopilación de las actuaciones, muchas de ellas sin relación con la salud mental y que ya se llevaban a cabo previamente, pero sin aportar ninguna novedad adaptada a la pandemia.

            El gobierno municipal reaccionó a estas críticas presentando el programa AcompañandoTC, un Plan de apoyo psicológico destinado a jóvenes.

“No vamos a criticar el programa AcompañandoTC, fue una propuesta de nuestro partido y hemos reclamado que se ponga en marcha desde hace dos años, pero como siempre, se demuestra la improvisación y falta de ambición del Partido Popular de Tres Cantos a la hora de  trabajar”, comenta Silvia Lucena, portavoz socialista en el consistorio.

            Los socialistas apoyan este programa, pues lo llevan demandando dos años, pero critican el procedimiento por el que ha sido implementado. Un tema tan importante y serio como este, añaden, hubiera necesitado un buen análisis previo, una planificación real en el tiempo y una dotación presupuestaria suficiente.

            “Primero anunciaron el servicio por dos meses de duración sin reparar en que estos tratamientos iban a durar más. Luego, al darse cuenta de las evidentes necesidades reales, han ampliado la duración del servicio por un procedimiento de contratación de urgencia y con una dotación presupuestaria insuficiente, lo que ha provocado el cambio de los terapeutas que habían empezado el servicio, algo que dificulta el trabajo de los profesionales”, explica Lucena.

            Los socialistas critican también que el gobierno municipal trate de engañar a la ciudadanía, pues han anunciado la ampliación del servicio, cuando en realidad lo que han hecho es prorrogar un servicio que estaba mal diseñado desde el origen y que era insuficiente. Por último, los socialistas demandan a la Concejalía de Educación más seriedad en su trabajo. “Esperamos que estén trabajando en la publicación de un pliego de condiciones que sirva para ofrecer este servicio de forma estable y que establezca unas condiciones favorables tanto para los profesionales que ofrecen este servicio, como para los usuarios que lo demandan”, concluye Lucena.

Grupo Municipal Socialista

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad