Cursos de natación gratuitos

mocion-no-aprobada

La natación es un deporte que ha demostrado tener numerosos beneficios para la salud de los usuarios como, por ejemplo, sobre el sistema respiratorio, la disminución del estrés o un bajo impacto en huecos y articulaciones respecto a otros deportes. Por ello, es un deporte muy adecuado para todo tipo de edades y con numerosas características positivas.

Lo que ocurre es que la mayoría de la población hace un uso esporádico de esta disciplina, especialmente, en los meses estivales, tanto en piscinas como playas o ríos. De esta forma, los usuarios pueden no saber nadar, o no saber enfrentarse a situaciones esporádicas de agotamiento o corrientes que dificulten su nado.

Debido a esto, nos encontramos con una complicada situación de peligro que tiene como consecuencia un elevado número de muertes por ahogamiento. Por ejemplo, la Federación Española de Salvamento y Socorrismo señala que es una de las causas más importantes de muerte accidental de niños y niñas en Europa. Pero es una realidad que afecta a todas las edades, así vemos que, en el año 2019, la cifra de ahogados ascendió a 440 en España, con un incremento muy significativo en los meses desde junio a septiembre. En 2020, a pesar de las restricciones producidas por la pandemia, la cifra fue de 338 personas que fallecieron por esta causa en el país. Y desde el comienzo del año 2021 hasta el mes de mayo ya debemos lamentar la pérdida de 55 vidas.

En Tres Cantos, existen multitud de piscinas, tanto de titularidad municipal como privadas. En concreto, existen dos piscinas descubiertas de verano y dos piscinas cubiertas municipales. Además, una gran cantidad de vecinos particulares y comunidades de vecinos disponen de piscinas privadas o comunitarias de uso privado. Sumado a esto, en nuestro municipio, se da la circunstancia de que vive una población joven con algo más de 2000 niños y niñas de entre 0 y 4 años. Por ello, es necesario tomar medidas que, como señala la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, sirvan para reforzar la seguridad en el entorno de los espacios acuáticos con actividades de prevención, puesto que la mayoría de estas muertes pueden ser evitadas.

Por ello, es necesario que se adquieran habilidades y destrezas básicas para el desarrollo de actividades en el medio acuático, haciendo especial hincapié en las edades tempranas donde estas habilidades han de ir orientadas a la seguridad y supervivencia.

Para contribuir a esta adquisición de conocimientos y capacidades, desde algunos Ayuntamientos ya se proporcionan cursos gratuitos de natación a menores de 3 y 4 años en 1º de Educación infantil. De esta forma, se incentiva que las familias apunten a sus hijos a estos cursos y, por otro lado, se evita que las familias con menores recursos puedan verse desfavorecidas.

ACUERDOS

  1. Ofrecer desde el Ayuntamiento cursos de natación básicos para todos los niños y niñas de 3-4 años (1º de educación infantil) empadronados en Tres Cantos sin ningún tipo de coste para el usuario.
  2. Que también puedan acudir a los cursos personas de mayor edad que no sepan nadar, con el fin de proporcionarles nociones básicas de natación que eviten situaciones de peligro.
  3. Que los gastos sean sufragados con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Tres Cantos, con una partida presupuestaria de 50.000€.
  4. Fomentar que los cursos sean impartidos por los clubes deportivos locales.
  5. Que los cursos se programen con el objetivo de que los niños y niñas estén preparados de cara al uso de las piscinas, las visitas a la playa, ríos, etc. en sus vacaciones de verano.
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad