Desde la Comunidad de Madrid ya se ha comenzado a planificar los horarios del curso escolar 2021-2022 y se ha delegado en los centros la decisión de continuar con el horario continuo o bien volver al modelo anterior, que tienen concedido con horario partido. Esta decisión ha recaído en los equipos directivos de cada centro educativo, previa consulta a su consejo escolar, y ha generado incomodidad entre padres y madres tricantinos.
Silvia Lucena, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tres Cantos, explica que “hemos estado en contacto con AMPAs de Tres Cantos, así como con padres y madres a nivel particular, y nos han comentado que han recibido poca información desde la Comunidad de Madrid sobre la necesidad de permanecer con el horario continuo. Durante este año y medio de pandemia se ha podido comparar la tasa de contagios entre centros con jornada continuada y partida, y se no se han apreciado diferencias. En cambio, para muchas familias, el horario continuado va a generar problemas importantes de conciliación”.
Lucena subraya que “el próximo curso será diferente al anterior, pues se iniciará con la gran mayoría de la población vacunada, y una parte importante de los menores. Esto quiere decir que, en muchos hogares, padres y madres no estarán teletrabajando y los horarios de la jornada continuada de los centros generarán problemas importantes a la hora de coordinar la vida laboral y la personal”.
A pesar de estos problemas, los centros han apostado por jornadas continuadas para el curso 2021-2022 en Tres Cantos. “Las AMPAs nos han transmitido que, desde la Comunidad de Madrid, mientras aconsejan seguir permitiendo la elección entre jornadas, van a volver a las ratios anteriores a la pandemia, haciendo que no se puedan mantener distancias, por lo que no parece que se pueda argumentar por un tema sanitario”, comenta la portavoz. “Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a reclamar que el Ayuntamiento realice y organice actividades extraescolares coordinadas con el horario de los centros. Es decir, que comiencen al terminar las clases y se mantengan todas las medidas de seguridad apropiadas, no como estaba ocurriendo hasta ahora, que los niños tenían que esperar cierto tiempo o bien ser recogidos por sus progenitores. El pasado curso no suponía un gran problema porque muchos teletrabajaban, pero, previsiblemente, esta situación se revertirá en unos meses y no podemos dificultar tanto la conciliación de nuestras familias”, concluye Lucena.
Grupo Municipal Socialista