El PSOE de Tres Cantos denuncia que las empresas de patinetes eléctricos que operan en el municipio lo hacen sin licencia de actividad y sin pagar tasas

fotonoticia_20200109194617_1200

El 13 de septiembre de 2019 la empresa Lime distribuyó 50 patinetes eléctricos por las calles del municipio de  Tres Cantos. En la nota de prensa del Ayuntamiento se ponía en valor que «Tres Cantos era la segunda ciudad del norte de Madrid en disponer de este servicio» y que «el Equipo de Gobierno apostaba por una nueva forma de movilidad urbana sostenible y libre de emisiones». No faltaron, por supuesto, unas cuantas docenas de fotos del alcalde, Jesús Moreno, y de algunos concejales a bordo de las dos ruedas. Por su parte, el Grupo Municipal Socialista vio con buenos ojos esta medida, porque suponía facilitar una forma adicional de movilidad sostenible y sin emisiones que beneficia al medioambiente.

Sin embargo, casi dos años después de la llegada de la primera empresa, los socialistas denuncian que ya son dos empresas las que prestan dicho servicio en esta ciudad sin pagar tasa alguna y sin tener licencia de actividad en el propio municipio, lo cual es del todo irregular. «Llevamos tiempo, mucho tiempo, haciendo un seguimiento de la relación que tiene el Ayuntamiento con estas empresas. En particular con Lime, la primera en llegar al municipio, y cuyo actual representante, Manuel Ortiz Lázaro, fue destacado miembro del PP en la Comunidad de Madrid. La sorpresa es que han pasado ya casi dos años y esta empresa no paga tasa alguna y tampoco dispone de licencia de actividad», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo.

Como es habitual en la forma de proceder de los socialistas en el municipio, se ha preguntado en diversas ocasiones sobre este asunto en los órganos propios del Ayuntamiento. Las respuestas que han dado los responsables del gobierno han sido dispares: que se trataba de un proyecto piloto y que, por ello, estaban exentos durante la duración del proyecto del pago de tasas, pasando por alegar que dichas empresas «disponen de una autorización verbal», que se está trabajando «en un acuerdo escrito» e, incluso, la sorprendente réplica que dio la concejal responsable del área de Movilidad, María del Mar Sánchez Chico de Guzmán en el último pleno celebrado, el ordinario de junio: «Estas empresas no pagan tasas porque fomentan la movilidad sostenible».

Lo que parece evidente es que, en opinión de los socialistas, esta situación supone un agravio comparativo con el resto de empresas tricantinas o que operan en Tres Cantos, que roza la prevaricación y que, en cualquier caso, se trata de una forma de amiguismo político intolerable. «Hay muchas otras empresas en Tres Cantos que también trabajan por una movilidad sostenible o que aportan diversos beneficios al municipio. Y pagan sus impuestos, sus tasas y sus licencias de actividad, como el resto de comercios del municipio. Asociaciones como la de las artesanas, por ejemplo, deben pagar una tasa por uso del suelo público, en cumplimiento de la normativa. Jesús Moreno y su equipo de gobierno confunden, de nuevo, la legitimidad de su mayoría absoluta con la impunidad para hacer cumplir la ley, y es algo que no vamos a tolerar», indica Lucena.

De hecho, ante la misteriosa y opaca gestión con estas empresas que tiene el PP, y ante la negativa a facilitar determinada información a los concejales de la oposición, o a facilitarla, cuanto menos, de forma sesgada, diez concejales del Ayuntamiento han firmado una petición para que se realice un informe jurídico desde los servicios del Ayuntamiento de Tres Cantos donde se pueda dilucidar si esta práctica que se ha llevado a cabo es conforme a la ley, así como dirimir si en caso de accidente el Ayuntamiento tendría algún tipo de responsabilidad subsidiaria, y en qué condiciones. «Pedir este informe es el resultado de un proceso de seguimiento que mi Grupo ha realizado de forma rigurosa sobre esta cuestión. Jesús Moreno debe tener claro que la ciudad no es suya para enchufar a las empresas de sus amigos o compañeros de partido, Podría pensarse que, más que no pagar tasas por fomentar la movilidad sostenible, como sostuvo recientemente la concejala responsable del área, no lo hacen, precisamente, por ser amigos o conocidos cercanos del partido de nuestro alcalde. Con el informe sabremos a qué atenernos con esta disparatada situación, que venimos denunciando reiteradamente», concluye Lucena.

Grupo Municipal Socialista

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad