El pasado 28 de junio el equipo de gobierno del PP dio una rueda de prensa donde presentó el catálogo en red de empresas y comercios de Tres Cantos, que se puede visualizar en la web www.todoestaentrescantos.com. Cabe recordar que la creación de este directorio es uno de los acuerdos tomados en base a la moción que el Grupo Municipal Socialista presentó en diciembre del año pasado para implementar políticas de apoyo al comercio local tricantino desde el Ayuntamiento.
Sin embargo, aunque esta moción fue aprobada por el Pleno municipal por unanimidad, y contenía siete acuerdos, este catálogo solo cumple parcialmente con el compromiso de uno de ellos, y no de forma exhaustiva. «El proyecto de actualizar los directorios empresariales y comerciales era ya, cuando presentamos la moción, una tarea pendiente de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo. Por lo que nos dijeron en rueda de prensa, con esto dan por acabada esta labor, que a nosotros nos sigue pareciendo insuficiente y mal planteada desde el inicio», afirma Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Los socialistas entienden que, con la creación de este catálogo, en el que se ha invertido una gran cantidad de tiempo y dinero, contratando a empresas para hacer un seguimiento de los comercios en activo, para actualizar una base de datos, se da la paradoja de que tenemos, en la actualidad, dos sitios web muy similares patrocinados por la propia Concejalía. «No vemos mucha diferencia entre la web de Volveremos si tú vuelves y este catálogo empresarial recién presentado. En ambas piden colaboración a los comercios si no están incluidos en la base de datos, por lo que no entendemos para qué ha servido el contrato menor de revisión de los comercios, a pie de calle y visitando uno a uno, para actualizar dicha base de datos. Por lo que vemos, la web contiene multitud de datos antiguos, porque algunos datos importantes, como direcciones y teléfonos, están sin actualizar o directamente no figuran en la web. Es más, aparecen empresas cerradas hace años», señala Lucena.
La moción socialista, además, planteaba la creación de un plan integral para apoyar al comercio tricantino, la elaboración de campañas publicitarias, un plan de formación que recoja las demandas de los comerciantes, de forma específica, una tarjeta de fidelización con el nombre de Yo compro en Tres Cantos, así como visitas a los centros educativos con el fin de concienciar sobre la importancia y el valor añadido que supone el comercio local para nuestro municipio. «Si fuese un gobierno ambicioso e innovador, este catálogo incluiría la opción de compra online, como solicitamos y como recogen numerosas plataformas municipales. Pero se ha quedado en un mero listado desactualizado, es decir, lo que ya teníamos. De hecho, se acordó colaborar desde el Ayuntamiento con el pago de los gastos de envío para el comercio local hasta junio y no se ha sufragado ni en euro a los comercios; entendemos que esto es fundamental para que los comerciantes puedan tratar de competir en igualdad de condiciones con otras plataformas de venta digitales. Es más, la tarjeta permanente Yo compro en Tres Cantos que debía fidelizar a los clientes se quedó en una campaña puntual sin intención de poner en marcha la iniciativa acordada por todos los grupos», indica Lucena.
En conclusión, el Grupo Municipal Socialista considera que la política llevada a cabo por esta Concejalía, que tan necesaria es ahora para los comercios de proximidad del municipio, no es nada ambiciosa. «Hacen una inversión en contratos menores, presentan una nueva web y resulta que es la misma pero con la cara lavada; pagamos a una empresa para que actualice los datos empresariales y resulta que aparecen los mismos que ya teníamos. Después, se dedican a repartir bolsas ecorresponsables que resultar estar hecha de un tejido que es de todo menos ecológico. Tenemos la sensación de que todas las iniciativas llevadas a cabo por esta Concejalía no son más que chapa y pintura, para lucimiento de la concejal responsable y el alcalde en fotos y reportajes, pero que se siguen sin abordar los problemas reales de los comerciantes, que nosotros tenemos muy en cuenta por nuestra comunicación efectiva con ellos para conocer su situación. Otra vez más, propaganda y fotos para redes sociales pero pocas soluciones e iniciativas concretas que ayuden a los vecinos de Tres Cantos, algo a lo que nos tiene ya acostumbrados el PP tricantino», remacha la edil.
Grupo Municipal Socialista