El Grupo Municipal Socialista ha puesto en evidencia, una vez más, la nula voluntad del equipo de gobierno del PP tricantino de debatir en el pleno municipal, el máximo órgano de representación del municipio. «Desgraciadamente no es la primera vez que ocurre, pero nos tememos que tampoco será la última. El PP no quiere debatir en el salón de plenos con el resto de grupos políticos de la Corporación, algo que es absolutamente inaceptable», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo.
No es la primera vez que se denuncia el uso abusivo y arbitrario del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), documento con el que se excusa el alcalde para decidir personalmente sobre qué se debate y sobre qué no en el pleno. «Todo parece estar al albur del alcalde; lo que es evidente es que para todo aquello que es incómodo, se encuentra un supuesto resquicio para evitar el debate. Si no podemos presentar iniciativas ni debatir propuestas en el pleno, ¿qué sentido tiene entonces el propio pleno? Ya lo hemos denunciado varias veces, pero vemos que no hay intención por parte del alcalde, ni del resto de su equipo de gobierno, en actuar de forma democrática, escuchando y trabajando con el resto de representantes de los vecinos y vecinas” añade Lucena.
Este mes de junio, el alcalde ha impedido que todas las mociones hayan pasado al pleno por considerar que no son «de competencia municipal». “Nuestra moción tenía la pretensión de sumar a Tres Cantos a la Estrategia España Nación Emprendedora, que el Gobierno de España presentó el pasado 11 de febrero. Una acción política que contiene 50 medidas de apoyo al talento y al emprendimiento innovador. Incluir a Tres Cantos en esta Estrategia nacional no es exceder, a nuestro juicio, la competencia municipal. No podemos entender que argumenten que contribuir con políticas a la recuperación económica y social de nuestro país, modernizando el sistema productivo y favoreciendo la creación de empleo de calidad no es competencia de este Ayuntamiento», indica Lucena.
El Grupo Municipal Socialista denuncia, de nuevo, la falta de iniciativa para el debate del PP tricantino, que con su mayoría absoluta y “su torticera interpretación del ROM impide el intercambio de opiniones en el pleno municipal. Estamos seguros de que si la iniciativa hubiera venido de otra institución en la que también gobernara el PP, no se hubiera impedido el debate de esta moción en el pleno. El alcalde debería explicar qué hay de negativo en que Tres Cantos se sume a esta Estrategia España Nación Emprendedora y qué hay de negativo, siquiera, en que debatamos sobre ello. Somos todo oídos», finaliza Lucena.
Grupo Municipal Socialista