Apoyo a la estrategia “España Nación Emprendedora”

mocion-no-aprobada

En un mundo globalizado en el que la innovación es el principal motor de desarrollo económico, España no puede quedarse rezagada. Los países innovadores tienen economías más fuertes y son estructuralmente más resistentes a las crisis, lo cual salvaguarda su nivel y calidad de vida y –por encima de todo– su Estado del bienestar.

Las crisis tienen un impacto directo en el bienestar de las personas. La crisis financiera global de 2008 afectó a España con especial virulencia por su modelo de productividad y la configuración de su mercado laboral. La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en innovación para ser más resilientes. 

La Estrategia España Nación Emprendedora presentada por el Presidente del Gobierno de España es una pieza clave para la transformación económica y social de nuestro país. La necesidad de encontrar soluciones innovadoras y ágiles ante nuevos retos ha hecho que parte del ecosistema innovador haya resistido con fortaleza el golpe económico de la pandemia, manteniendo su capacidad operativa casi intacta y pudiendo ofrecer soluciones al mercado en momentos convulsos. Esta fortaleza, capacidad de adaptación y resiliencia puede llegar a más partes de nuestro tejido productivo para reducir el impacto de estas crisis. 

La Estrategia España Nación Emprendedora es un documento que vertebra la apuesta del Gobierno de la Nación para posicionar España como un país de referencia en innovación y emprendimiento en un horizonte temporal a diez años. España Nación Emprendedora se configura como una misión de país, con el fin de transformar España basándose en el emprendimiento innovador, apoyándose en los sectores tractores de nuestro tejido productivo y favoreciendo un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás. 

La Estrategia Nación Emprendedora requerirá una movilización sin precedentes de distintos actores a nivel nacional, regional, provincial y local; tanto públicos como privados. Esta misión de país necesitará una participación comprometida de todas las Administraciones públicas y la involucración de distintos niveles administrativos en todo el territorio nacional y deberá reconocer iniciativas de todo el territorio nacional, apoyando los ecosistemas en sus múltiples contextos y dinámicas. 

Las entidades locales, los cabildos y consejos insulares, las diputaciones y las comunidades autónomas, tienen la oportunidad de proyectar un futuro más próspero contribuyendo a la España Nación Emprendedora.

ACUERDOS

  1. Sumarse a la España Nación Emprendedora definiendo su aportación a la misión de país.
  2. Contribuir al desarrollo de las medidas de la Estrategia España Nación Emprendedora con actuaciones específicas. 
  3. Impulsar actuaciones orientadas a:
    • Alcanzar las metas de inversión, talento, escalabilidad y sector público emprendedor.
    • Trabajar con los sectores tractores.
    • Eliminar o reducir la brecha de género, la brecha territorial, la brecha socioeconómica y la brecha generacional.
  4. Propiciar la transformación económica y social a través del emprendimiento y la innovación, adaptándolo a la realidad y necesidades de cada territorio.
  5. Fomentar que las entidades territoriales -como institución- y que los empleados públicos se conviertan en protagonistas de la construcción de un Sector Público Emprendedor: conectándolos con el emprendimiento innovador e incentivando la adopción de procesos y soluciones innovadoras. 
  6. Fomentar la creación de alianzas y redes de colaboración en el territorio, facilitando el desarrollo de herramientas para el emprendimiento y la innovación que favorezcan la actividad económica y empresarial.
  7. Difundir las buenas prácticas de la España Nación Emprendedora; servir de modelo cuando una experiencia haya dado buenos resultados en un territorio y facilitar el intercambio de las experiencias exitosas entre distintos territorios.
  8. Detectar los retos y casos de éxito locales o regionales para nutrir la Estrategia España Nación Emprendedora.
  9. Dar visibilidad a las políticas y acciones que se alinean tanto con el objetivo final de la Estrategia España Nación Emprendedora, como con alguno de los ámbitos de trabajo en el territorio.
  10. Contribuir a la difusión de la misión de la España Nación Emprendedora entre toda la población. 
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad