Fomento de la movilidad sostenible

mocion-aprobada

El efecto invernadero es necesario para la vida en nuestro planeta, pero los seres humanos, a raíz de la industrialización, aumentamos enormemente la emisión de los gases de efecto invernadero a la atmósfera, provocando un cambio climático sin precedentes. Uno de los mayores responsables es el CO2, un gas resultante de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural. Esto ha provocado el aumento de la temperatura global del planeta, la subida del nivel del mar, un incremento en los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad y se favorece la expansión de enfermedades. Pero aún estamos a tiempo de cambiar esta deriva con diferentes medidas, ya sea implementando cambios de modelos de producción en los distintos países, como cambiando nuestras rutinas diarias a nivel individual.

Según el Instituto Elcano, el 81 % de la población cree que desde las instituciones españolas no se hace lo suficiente para evitar el cambio climático. Recientemente el Gobierno de España aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece los objetivos necesarios para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes del año 2050 con un sistema eléctrico 100 % renovable, lo que sin duda ayudará a guiarnos hacia una modelo de vida más sostenible. Pero debemos seguir implementando medidas desde todos los ámbitos, no solo en el nacional, sino también en el autonómico y local.

Por ello, Tres Cantos debe unirse a esta senda del cambio y poner todo lo que esté en nuestras manos desde el Ayuntamiento. En este sentido, todos somos conscientes de la necesidad de mejorar la movilidad interna en el municipio, tanto para ahorrar tiempo en los desplazamientos como para reducir la emisión de gases contaminantes de los vehículos a motor. De esta forma estaremos evitando un mayor deterioro del medio ambiente y se mejorará la salud de la ciudadanía.

Desde 2017, este municipio pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta, y con nuestra adhesión nos comprometimos a aplicar políticas favorables al uso de la bicicleta como medio de transporte y no solo para su uso como ocio o deporte.

Posteriormente, en 2019, ratificamos la posición mayoritaria de la corporación aprobando una moción que reconocía la emergencia climática en la que nos encontramos y la necesidad de implementar una serie de medidas que impulsase, entre otras, un cambio de movilidad a un modo más sostenible, menos contaminante y más respetuoso con el medioambiente y las personas.

También a finales de 2019 presentamos una moción para que se fomentase el uso de la bicicleta mediante la instalación de aparcamientos de bicicletas cubiertos y vigilados.

Ahora, en 2021, creemos conveniente seguir trabajando en la misma línea, pero teniendo en cuenta dos circunstancias concretas y características de la situación actual:

  • que se han cambiado los hábitos de movilidad de nuestros vecinos y vecinas, reduciendo su uso del transporte privado a motor, y aumentando el uso de la bicicleta para deporte o uso recreativo;
  • y, por otro lado, que la crisis sanitaria lleva asociada una crisis económica que ha dañado las finanzas de muchas familias, provocando la imposibilidad o dificultad para adquirir cualquier tipo de vehículo de movilidad personal, como bicicletas o patinetes.

Esto nos hace, por un lado, considerar este momento como ideal para impulsar el cambio necesario en nuestros hábitos de transporte de forma definitiva, que nos hagan cambiar el transporte privado a motor por métodos más sostenibles, especialmente en zonas urbanas, como se está haciendo en otras ciudades; y, por otro lado, y para no dejar a nadie atrás en este cambio, debemos ofrecer alternativas que permitan eliminar los impedimentos económicos que puedan tener muchas familias para unirse al uso de este tipo de vehículos.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos la aprobación de los siguientes

ACUERDOS

  1. Crear el Banco municipal público de préstamo de bicicletas. Las bicicletas serán adquiridas por el Ayuntamiento y serán gestionadas por el propio Ayuntamiento o por la EMS.
  2. Gracias a este banco se prestarán bicicletas a los jóvenes estudiantes tricantinos que lo soliciten durante un semestre con el fin de facilitar sus desplazamientos por el municipio. Si no hubiesen sido solicitadas por otros estudiantes, y, por tanto, no hubiese lista de espera, se podrá prorrogar el préstamo por un periodo más largo de tiempo.
  3. Que este banco cuente con las bicicletas según la demanda existente.
  4. Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos y normas: no deben ser dueños de otra bicicleta, la bicicleta prestada no podrá ser realquilada y se deberá cuidar, impidiendo que se deteriore.
  5. Crear una línea de subvenciones para la compra de vehículos de movilidad personal (patinetes, bicicletas, etc.) para dar cumplimiento a la moción aprobada el 25 de junio de 2020.
  6. Que estas subvenciones sean adjudicadas en función de la renta familiar a personas empadronadas en el municipio de Tres Cantos, que cubra desde el 100% en las rentas más bajas, hasta el 50 % del importe hasta un máximo de 200 euros.
  7. Que esta línea de subvenciones tenga una partida presupuestaria mínima de 20.000 euros.
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad