Contra el maltrato animal

mocion-pendiente

Recientemente se han publicado imágenes del presunto maltrato sufrido por animales en la empresa Vivotecnia, que desarrolla su actividad en el PTM, situado en nuestro municipio.

Las evidencias aportadas, publicadas por la ONG Cruelty Free International, muestran comportamientos que atentan directamente contra la ley de bienestar animal y suceden en un recinto en el que se estima que hay en torno a 880 animales.

Actualmente, y debido a la publicación de las imágenes, la Comunidad de Madrid mantiene la suspensión temporal de la actividad investigadora del laboratorio, y el Seprona y la Fiscalía de Medio Ambiente investigan los hechos, que pudieran ser constitutivos de delito.

Nuestro municipio se caracteriza, desde hace años, por tener un número importante de animales de compañía que conviven con una parte importante de nuestra población. Además, nuestra proximidad a la Sierra de Guadarrama y otros entornos naturales por los que estamos geográficamente rodeados, han hecho que nuestros ciudadanos y ciudadanas hayan tomado una enorme conciencia y respeto por la protección de los animales, tanto los domésticos como los salvajes, y su entorno natural.

En virtud de lo anteriormente expuesto y con el objetivo favorecer que estos sucesos no vuelvan a ocurrir en nuestro término municipal, se proponen los siguientes:

ACUERDOS

  1. El Pleno de Tres Cantos se reafirma en su compromiso para con el bienestar animal y reitera su rechazo absoluto contra el maltrato de los animales en cualquier tipo de contexto.
  2.  Se compromete a revocar cualquier tipo de premio o reconocimiento otorgado a empresas o personas condenadas por maltrato animal.
  3. Se compromete a declarar empresa non grata a toda aquella que se demuestre que haya realizado cualquier práctica constitutiva de maltrato animal, como, por ejemplo, incumpliendo los protocolos establecidos por los comités de bioética.
  4. Declarar empresa non grata a Vivotecnia y notificárselo desde el Ayuntamiento mediante correo postal, cuando sea condenada por el juzgado.
  5. Incluir cláusulas en las subvenciones o ayudas municipales a empresas que obliguen a las mismas a su devolución si en el desarrollo de su actividad se demuestra que han incurrido en maltrato animal.
  6. Incluir cláusulas en las subvenciones o ayudas municipales a personas que obliguen a las mismas a su devolución si fueran condenadas por maltrato animal.
  7. Incluir en los pliegos de condiciones de los contratos del Ayuntamiento una cláusula en la que se declare explícitamente que la empresa adjudicataria no podrá estar condenada por mala praxis ni hay maltrato animal. Su incumplimiento será motivo de anulación inmediata del contrato.
  8. Solicitar a la autoridad competente información sobre los Planes de Inspección realizados y su resultado en cualquier instalación dedicada a la cría o utilización de animales de experimentación ubicadas en el municipio.
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad