Tres Cantos, siempre

Captura de pantalla 5

El 21 de marzo Tres Cantos cumple oficialmente 30 años, aunque los primeros vecinos llegaron a principios de los 80 cuando era una urbanización de Colmenar Viejo. Los socialistas madrileños fueron los artífices del proyecto y apostaron por la ciudad: ATT, Parque Tecnológico de Madrid, Cercanías, etc. Crearon la empresa pública “Tres Cantos S.A.” que funcionó tanto para la parte urbanística como la económica, reinvirtiendo las plusvalías que se generaron en infraestructuras y servicios públicos para la ciudad. También desde el ámbito local los socialistas apoyaron a Tres Cantos y votaron a favor de la segregación de Colmenar Viejo, por el contrario el PP se abstuvo y siempre trató de impedirla.

Los inicios fueron complicados pero generó una complicidad entre los vecinos de la época, fomentando una identidad tricantina de vecindad y participación. Es llamativo como los niños de entonces, convertidos en treintañeros y algo más, se sienten, hoy, muy orgullosos de su ciudad.

Me instalé con mi familia en Tres Cantos en 1993. En 2003 entré en el Ayuntamiento como concejala en la Candidatura de Miguel Aguado y desde finales de 2009 hasta junio de 2019 fui la Portavoz del Grupo Municipal Socialista. Tuve la suerte de compartir despacho, durante los primeros cuatro años con Luz Galván, que me enseñó, con su experiencia, el funcionamiento y los intríngulis del Ayuntamiento.

En el tiempo como Portavoz nos encontramos primero con la mayoría absoluta, más bien absolutista, del PP, y a partir de 2015, aunque ya en minoría, continúo gobernando con el apoyo de Cs. Nuestras actuaciones se dividían principalmente en dos líneas, la propositiva y el control al Equipo de Gobierno, incluyendo la denuncia cuando correspondía.

Hicimos numerosas propuestas en diversos ámbitos, unas sobre el día a día y otras de mayor calado, aunque muchas no las consideraron, como: el Consejo Económico y Social, el Defensor del Ciudadano, el Centro polivalente de enseñanzas, el catálogo de servicios y trámites municipales, el servicio de natación terapéutica, el organigrama y el reglamento de productividad municipal, el Archivo Municipal de la Historia de Tres Cantos, la Mesa de Servicios Sociales, la inclusión de clausulas sociales en las contrataciones públicas, la seguridad en espacios y edificios municipales, la defensa para conseguir el abono transporte B1, las propuestas anuales a los presupuestos, etc. Otras propuestas el gobierno las aprobaba, las guardaba en un cajón y un tiempo después las presentaba como suyas: la Ambulancia, la Escuela Municipal de Teatro, la atención a las personas mayores especialmente vulnerables que están solas, la accesibilidad en el espacio público, el uso del gimnasio del IES Sampedro en horario no lectivo, un espacio municipal para emprendedores y/o autónomos en sus inicios, los  parques infantiles adaptados, la gratuidad a menores de 2 años en espectáculos de la Casa de la Cultura, la lectura fácil en espacios y medios municipales para personas con dificultad lectora, la protección del vallado perimetral de los campos de futbol, el Consejo del Mayor, la Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef, etc.

En cuanto a la gestión del gobierno denunciamos: las privatizaciones innecesarias, las contrataciones menores, la falta de transparencia, la eliminación del INSS y de la UNED, el silencio de su planteamiento de ciudad para la zona nueva, la gestión del Tagarral incluyendo la petición de dimisión del alcalde, la urbanización de las zonas naturales, el incumplimiento de las mociones aprobadas, el apoyo a los intereses de empresas como FCC y Fidere, etc. Personalmente lo más doloroso que viví fue “las 1000 viviendas”, porque miles de jóvenes tricantinos fueron engañados y tuvieron que renunciar a su proyecto de vida.

 Quiero resaltar dos actuaciones que hicimos por nuestra cuenta y que repercutieron directamente en favor de los vecinos. El recurso ante la Gerencia del Catastro por una equivocación en el IBI de las viviendas protegidas y del que entregamos más de 500 copias a los vecinos, así como el estudio acústico de las 600 viviendas que fue corroborado por los técnicos y que obligó a FCC a crear una barrera acústica.

Han sido años muy intensos, pero también reconfortantes realizando una actividad de servicio al ciudadano que me apasionó. Doy las gracias al PSOE que contó conmigo, a l@s compañer@s que me apoyaron, especialmente a Verónica Gómez, y sobre todo a l@s tricantin@s que nos dieron su confianza.

Lydia Martínez Mora

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad