APOYO A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

mocion-no-aprobada

La conciliación familiar con la vida laboral es un tema de gran calado que se debe abordar de forma integral y desde los diferentes agentes implicados tanto a corto, a medio como a largo plazo. Es difícil poder compaginar el cuidado de los hijos con las extensas horas de trabajo que marca el mercado laboral.

La crisis de pandemia actual ha provocado que numerosos centros escolares del municipio soliciten la jornada intensiva, con el fin de disminuir las probabilidades de contagio. Los nuevos horarios escolares han supuesto un inconveniente más para los padres y/o madres que deben compaginar su horario laboral, que no se ha reducido, con el cuidado de los menores. Una de las tipologías de familia más afectadas por esta situación son las familias monoparentales, ya que uno solo de los progenitores lleva la carga completa de la atención del menor.

A largo plazo, se deben tomar medidas a nivel más general para regular los horarios laborales y adaptar las jornadas al cuidado de menores.

Sin embargo, a corto plazo, las familias de Tres Cantos necesitan un apoyo para poder hacer frente a la situación actual.

Además, las peculiaridades del curso 2019-2020 que tuvo que finalizar en modalidad a distancia, ha provocado una disminución de los conocimientos adquiridos en los menores y ello puede hacer que a determinados niños y niñas les vaya a suponer un esfuerzo adicional adaptarse al curso 2020-2021.

Y, por último, ya se ha podido estimar que el coste de este nuevo curso escolar para los padres y madres, por ser en muchos casos en modalidad semipresencial, será mucho más costoso económicamente. Esto se suma a la situación de desempleo y ERTE de numerosos trabajadores tricantinos, y a la necesidad de fomentar a las pequeñas y medianas empresas del municipio.

Por todo lo expuesto anteriormente proponemos la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1. Destinar una partida para ayudas a la contratación de cuidadores/as de menores nacidos a partir de 2008 o empresas que desempeñen esta labor para aquellas familias tricantinas cuyos progenitores estén trabajando.

2. Crear una bolsa de trabajo para cuidadores que quieran ser contratados para este desempeño.

3. Destinar una partida para ayuda a las familias que permita que sus hijos e hijas menores puedan acudir a las academias del municipio si necesitan un refuerzo adicional.

4. Adjudicar estas ayudas en función de la renta de la unidad familiar.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad