PROYECTO PARTICIPATIVO PARA LA REMODELACIÓN INTEGRAL DEL RECINTO FERIAL

mocion-no-aprobada

El recinto ferial de Tres Cantos, situado en el parque central, es uno de los espacios públicos más utilizados por los tricantinos, tanto para actividades municipales como para iniciativas de asociaciones o de entidades privadas.

Actualmente, este recinto ferial es usado como aparcamiento para el disfrute de las familias del parque central y como zona de ocio por parte de los jóvenes, pero además es el lugar donde se desarrollan numerosas actividades durante todo el año. Allí se desarrollan numerosos festejos: las Fiestas Mayores de Tres Cantos, las fiestas para jóvenes con motivo de Carnaval, Halloween y el Olá Septiembre. Además, tiene uso deportivo como punto de salida de la celebración del día de la bicicleta y de diversas pruebas deportivas, como es el triatlón de Tres Cantos, y se celebra el campus de piragüismo. Recientemente se han trasladado a esa ubicación el mercadillo municipal y el cine de verano, y sus vestuarios y almacén son utilizados por varias asociaciones para sus actividades. También se instalan diversas actividades de iniciativa privada, como son ferias gastronómicas y diversos espectáculos.

Pero, inicialmente, este espacio municipal no fue concebido como recinto ferial; por tanto, no posee las condiciones óptimas para el desarrollo de todas las actividades que allí se celebran. Hace más de 30 años este espacio tenía uso deportivo. En él se ubicaron unas pistas deportivas y se habilitaron vestuarios, que a día de hoy se usan como camerinos cuando hay conciertos o como espacio de ensayo por parte de las asociaciones. Su uso pasó de espacio deportivo a recinto ferial sin que se implementaran las condiciones necesarias para su nueva utilidad. No se adecuó a las actividades que empezaron a desarrollarse allí y no se realizó un mantenimiento eficaz de ninguna de sus instalaciones.

Por ejemplo, este recinto ferial carece de los desagües necesarios para el desarrollo de las Fiestas Mayores o el Mercadillo de los jueves. Cuando llueve, o se vierten líquidos, como consecuencia de estas actividades, se estancan, acumulándose aguas sucias en el suelo del recinto y produciendo malos olores. Estas condiciones son insalubres, especialmente, para el desarrollo de actividades relacionadas con la alimentación.

Por otro lado, su instalación eléctrica se ha mostrado insuficiente, provocando apagones en numerosas ocasiones durante los últimos años de las Fiestas Mayores. Los vestuarios, utilizados normalmente por las asociaciones, están muy degradados. Tienen goteras y humedades, las puertas están rotas y los techos caídos. Todo ello desaconseja la utilización de esos espacios, y hace evidente la necesidad de ofrecer una alternativa a sus usuarios. El asfalto está levantado y agrietado en muchos puntos, lo que supone un potencial peligro cuando pasean por allí los vecinos y vecinas del municipio. El espacio aledaño de tierra, donde se instalan las atracciones durante las Fiestas Mayores, y que a día de hoy se usa como aparcamiento, necesita una adecuación cada vez que se celebra un evento, pues en el suelo de tierra se producen charcos y roderas de vehículos privados.

El mal estado de conservación del recinto ha tenido como consecuencia la caída de dos cerchas de la estructura metálica que ocupaba la mayor parte del recinto. Esto ha provocado la necesaria desmantelación de una parte de esta. Todos estos desperfectos y el frecuente uso de este espacio público municipal Hacen evidente la necesaria remodelación integral del propio recinto ferial y del espacio de tierra anexo. Para que se puedan seguir desarrollando la multitud de actividades culturales, deportivas y de festejos que tienen lugar en él, pero con la calidad y modernización que debe caracterizar a Tres Cantos, debería contar con: accesos adecuados para los vehículos que entran y salen, una instalación eléctrica adecuada y segura, baños públicos que puedan ser utilizados por los visitantes al parque y espacios e sombra para los meses de calor. Además, es necesario que se construya un escenario cubierto para evitar la suspensión de conciertos por lluvias leves, camerinos al nivel de los artistas que acuden, un almacén adecuado y bien aislado para proteger los materiales que se guardan allí. Y no hay que olvidar el rápido crecimiento de población que está manifestando nuestro municipio, lo que hace necesario contar con espacios diáfanos de grandes dimensiones que puedan ser usados por los colectivos de la ciudad y en el que se puedan desarrollar actividades de gran afluencia.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos creemos que es el momento de remodelar el recinto ferial para hacer un espacio adaptado, seguro y adecuado a las distintas actividades que allí se realizan. Pero creemos que no debe ser un proyecto ideado de forma aislada por el equipo de gobierno. Debe ser un proyecto creado a través de la participación ciudadana, que entronque con los principios de promoción de la participación infantil y juvenil que promulga el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia que está en los inicios de su desarrollo. Debe ser un proyecto que nos represente a todos los tricantinos y tricantinas que acudimos a disfrutar de este espacio de nuestro municipio.

Un espacio moderno, dotado de todos los servicios necesarios, de calidad y que se adapte al crecimiento de la ciudad. Por todo ello, proponemos la adopción de los siguientes

ACUERDOS

– Comenzar un proceso amplio de participación ciudadana para elaborar un proyecto de remodelación del recinto ferial para adecuarlo a las actividades que normalmente se celebran en él. Este proceso debe estar abierto a las asociaciones locales y a todos los vecinos y vecinas de Tres Cantos que quieran participar.

– El proceso de participación debe contar con una primera fase en que los vecinos y vecinas hagan llegar sus propuestas o ideas al ayuntamiento sobre lo que quieren para el recinto ferial. En una segunda fase, las propuestas que tengan una realización factible según los técnicos municipales serán sometidas a votación entre la ciudadanía. Y en las fases posteriores la participación podrá canalizarse a través de los consejos sectoriales. Para ello se creará una Comisión ad hoc, y se habilitará un espacio en la web municipal para poder seguir el calendario de las reuniones, los acuerdos adoptados y las propuestas recogidas, así como el resultado de la votación. Debe garantizarse que sea un proceso abierto y transparente.

– El proyecto debe tener en cuenta, entre otros, los principios de sostenibilidad y accesibilidad universal, y debe adecuarse al crecimiento de la ciudad. En este sentido, es especialmente relevante la construcción de un espacio responsable con el medio ambiente y lo más eficiente posible en materia de recursos energéticos.

– El proyecto debe ir acompañado de un plan de mantenimiento periódico para evitar el deterioro de sus nuevas instalaciones.

– Realizar una reforma integral del recinto ferial de Tres Cantos de acuerdo al proyecto que surja del proceso de participación ciudadana que esté finalizado antes de que termine el año 2021.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad