REFUERZO DE LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

mocion-aprobada

La violencia de género es la violencia ejercida contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Es una lacra con la que vivimos cada día, que no para de aumentar. En 2019 se registraron en el Registro Central del Ministerio de Justicia 31.911 víctimas (un 2% más que en 2018) y fueron asesinadas 55 mujeres, la cifra más alta desde 2015. En lo que llevamos de año 2020 ya han sido asesinadas por Violencia machista 21 mujeres en toda España. Esta situación se ve aún más agravada en situaciones de crisis, como la que estamos sufriendo en la actualidad.

Durante los primeros meses del confinamiento, el número de teléfono nacional 016 de atención a las víctimas de violencia machista recibió muchas menos llamadas que habitualmente, pero en mayo recibió un 61 % de llamadas más que en meses anteriores.

Esto hace pensar que, en los primeros meses, las víctimas, que estaban conviviendo 24 horas al día con su agresor, no tenían a su disposición los medios óptimos para poder denunciar y pedir ayuda. La situación excepcional de confinamiento no les permitía llamar a los teléfonos habituales de atención destinadas a este tipo de víctimas. El repunte durante el mes de mayo, además, permite pronosticar que se incrementará el número de denuncias cuando la crisis sanitaria se vaya solucionando.

Por ello, ante la situación actual de crisis sanitaria y ante el elevado riesgo que supone para estas víctimas la posibilidad de nuevos periodos de confinamiento, proponemos un refuerzo de las acciones que lleva a cabo la concejalía de Igualdad y el Punto de Violencia de Género de Tres Cantos mediante la implementación de un nuevo teléfono de contacto mediante mensajería.

Por todos estos motivos, el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos propone que se adopten los siguientes

ACUERDOS

1- Aumentar los servicios del área de Mujer del Ayuntamiento de Tres Cantos poniendo en marcha un teléfono de atención a las víctimas de violencia de género para que se puedan comunicar mediante WhatsApp las 24 horas del día.

2- Diseñar y habilitar un protocolo de atención telemática para aplicar a las denuncias, en colaboración con la unidad VioGen, o consultas que lleguen por esta vía. Bien mediante chat, llamadas o videoconferencias en horarios amplios.

3- Iniciar una campaña de difusión de este número de teléfono y continuar con la de los distintos servicios de atención a las víctimas de violencia de género con los que contamos en Tres Cantos mediante las cuentas oficiales de las redes sociales del Ayuntamiento, WhatsApp informativo municipal, SMS informativos, página web municipal, en el Boletín Municipal y otras publicaciones de ámbito local.

4- Fomentar la concienciación dirigida por los profesionales municipales dando visibilidad en puntos estratégicos de Tres Cantos tales como edificios municipales, centros de salud, colegios, comercios y mercadillos mediante la realización de folletos, carteles informativos y pancartas.

5- Actualizar el protocolo existente para la prevención de la violencia machista en espacios de fiestas.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad