DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

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La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos. En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las STEM.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. Según diversos estudios, la falta de confianza o autoestima en las alumnas, les hace sentirse incapaces de desarrollar carreras STEM. Esto puede deberse, en parte, a la falta de modelos reconocidos de científicas que hayan llegado a puestos de dirección, representando, por ejemplo, solo el 8 % de los rectores de universidad en 2017, o que se reconozca su labor a lo largo de la historia para el avance de la sociedad. Además, existe aún una gran diferencia debido a la falta de conciliación familiar y profesional, que aunque representa un problema generalizado las distintas carreras profesionales, es especialmente acuciante en el ámbito de la investigación.

Por todo ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fijándose distintos objetivos: eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología, fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, y crear roles femeninos en el ámbito STEM y conocer las causas de la brecha de género y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Desde Tres Cantos, una ciudad con vocación de ser un referente tecnológico y con una alta proporción de estudiantes, debemos hacer cuanto esté en nuestra mano para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas; y para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

ACUERDOS

Para conseguir el objetivo del acceso y participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y niñas y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el pleno del ayuntamiento de Tres Cantos acuerda:

– Promover cada año la participación de la ciudadanía en general, y de los centros educativos en las actividades enmarcadas en la iniciativa 11 de Febrero.

– Continuar e incrementar los talleres de fomento de la autoestima, empatía y confianza personal que se vienen desarrollando en la ESO desde la Casa de la Juventud y ver la posibilidad de extenderlos a primaria y bachillerato, ya que se ha visto que es uno de los inconvenientes a la hora de decantarse por una carrera STEM.

– Potenciar el trabajo que se está llevando a cabo de forma transversal desde el Ayuntamiento, a través de las diferentes concejalías, ofreciendo actividades y apoyando las que puedan surgir desde los centros educativos, dirigidas a distintos sectores de la población.

– Informar a los Centros sobre la iniciativa 11 de febrero y apoyar las que en este sentido se demanden, pudiendo aportar personal, espacios y materiales.

– Organizar conferencias de mujeres científicas relevantes.

– Colaborar y potenciar desde el Ayuntamiento las iniciativas que promuevan las áreas STEM en las niñas y jóvenes.

– Cuentacuentos para los más pequeños.

– Actividades y talleres en la Biblioteca.

– Visita a los museos científicos de Madrid, haciendo especial hincapié en el papel de las científicas a lo largo de la historia.

– Desayuno o merienda con científicas para los de secundaria.

– Visita a empresas tecnológicas y centros de investigación, preferentemente municipales o cercanas a la localidad, así como entidades científicas relevantes, que suponga un contacto directo con científicas para conocer de primera mano su labor investigadora.

– Mesa redonda con científicas en diferentes grados de su carrera y charlas con educadores para padres y madres y la sociedad en general.

– Proponer talleres de educación en igualdad y fomento de la vocación en carreras STEM para profesores y educadores al Centro Territorial de Innovación y Formación de la DAT Norte. – Creación de dos sub categorías, dentro de INNOVACIÓN/CIENCIA en los premios anuales “Mujeres Esenciales” que se organiza en torno al día de la mujer el 8 de marzo, una dedicada a proyectos científicos de niñas y jóvenes del municipio y otra de reconocimiento a la labor de una científica.

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