PLAN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOSDE PROPIEDAD MUNICIPAL Y CREACIÓN DE LA OFICINA DE ASESORAMIENTO ENERGÉTICO MUNICIPAL

mocion-pendiente

El cambio climático es sin duda el mayor reto para el bienestar y la propia existencia de la humanidad. Los informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change o IPCC) han venido demostrando científicamente que la actividad humana es la causante del Cambio Climático y que un aumento de la temperatura por encima de los 2Cº, tendrá graves consecuencias para la salud, la economía, el medio ambiente y el bienestar social, transformando la vida de las generaciones futuras.

La Conferencia de París sobre el clima, celebrada en 2015, a través de un acuerdo que implica a 195 países, reconoce la gravedad de estos hechos, establece objetivos de mitigación de emisiones y llama a la responsabilidad de todos. En este sentido se ha vuelto a manifestar la Cumbre sobre el Clima en su reunión en Nueva York en septiembre de 2019. En ella muchos países, entre ellos España, junto con entidades locales y grandes empresas han adquirido el compromiso de actuar de manera firme en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en desarrollar acciones para adaptarnos a la nueva situación climática.

Ya nadie duda que la acción ha de ser de toda la sociedad desde el gobierno central hasta la empresa, pero sobre todo la acción de los gobiernos locales resulta esencial dada su proximidad al ciudadano. Los gobiernos locales han de jugar un papel proactivo.

Las políticas locales y sus actuaciones son claves para la mitigación y la adaptación: las acciones sobre vivienda, urbanismo o movilidad son eminentemente locales, pero tienen serias consecuencias globales y han de ser coordinadas a mayor escala.

Por todos estos motivos, el Grupo Municipal PSOE Tres Cantos propone que se adopten los siguientes

ACUERDOS

1.- La creación de un plan de eficiencia energética específico para cada edificio de propiedad municipal. El plan deberá prepararse a lo largo del mandato con las partidas presupuestarias necesarias. A lo largo de 2020 se realizarán, al menos, dos edificios. Se dotará de fondos económicos la puesta en marcha de las medidas concretas para la mejora de las instalaciones municipales.

2.- La creación de una oficina municipal para el asesoramiento energético al vecino y la vecina. Servirá para que conozcan con detalle los conceptos que pagan en sus respectivas facturas de la luz como para conocer los tipos de soluciones de eficiencia energética que puede optar en función de cada vivienda.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad