CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA INFANTIL PÚBLICA MUNICIPAL

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Son muchas las familias que han decidido establecer su domicilio en nuestra localidad, y dado el crecimiento que constantemente experimenta el municipio, muchas otras lo harán, contribuyendo así a la expansión de la población. 

Es fácil prever que las familias jóvenes que ya viven en Tres Cantos, y las que lo harán, contribuirán a este aumento de la población y que el número de nuevos tricantinos con edad comprendida entre 0 a 3 años se verá incrementado. Además, por las características de la población de nuestra ciudad, la mayor parte de ellos son personas que tienen un empleo fuera del hogar. 

A día de hoy, este rango de edad de 0 a 3 años tiene una deficiente atención en cuanto a educación pública se refiere. Debido a la carencia de plazas en escuelas infantiles públicas son muchas las familias que se ven avocadas a obtener plazas en escuelas infantiles privadas o que tienen que acudir a escuelas que están fuera del municipio. 

La posibilidad de acudir a una escuela infantil publica debería ser un derecho, al igual que lo es la escolarización en colegios e institutos públicos. La protección a la infancia no puede quedarse en una mera declaración institucional, sino que debe traducirse en la instauración de medidas que efectivamente la protejan y fomenten su desarrollo educativo y asistencial. 

La escuela pública en la fase de 0 a 3 años tradicionalmente ha sido considerada como un apoyo para las familias en el cuidado de la infancia, pero, lejos de ser solo una medida asistencial que favorece la conciliación familiar, es una fase más de la educación en la que los menores aprenden, desarrollan y ejercitan destrezas de tipo cognitivo, afectivo, social y motriz. Ejercitar estas facetas del desarrollo en edad temprana fomenta el desarrollo integral de los niños y niñas y facilita la detección de déficits que requieran de apoyos inmediatos para su corrección y mejora. 

Por ello es indispensable la educación infantil de 0 a 3 años; que los organismos públicos la dispensen no es más que un ejemplo de lo que significa el estado de bienestar. 

Como ya hemos indicado, nuestro municipio adolece de falta de plazas públicas en escuela infantil. A día de hoy, existen únicamente una escuela pública de gestión pública y tres de gestión indirecta, además de las plazas creadas recientemente en los colegios Antonio Osuna y Ciudad de Nejapa. Sin embargo, la Comunidad de Madrid lleva décadas sin construir ni una sola escuela nueva en una ciudad joven por excelencia como es la nuestra. Por ello, la necesidad de construir una escuela infantil pública municipal es absolutamente indispensable para facilitar la conciliación familiar y poder así dispensar educación infantil a los niños y niñas que residen en la localidad. Además, este servicio no puede quedarse solo en la creación de plazas sin servicios accesorios, pues entonces se estarían creando lo que se han mal llamado “guarderías”. Las escuelas infantiles no “guardan”; las escuelas infantiles “educan” y por ello deben ofrecer un servicio integral, completo y de calidad que abarque la cobertura de todas las necesidades de la población infantil que acude a ellas. 

No será complicado establecer medidas municipales orientadas a conseguir que la petición que realizamos en esta moción se vea cumplida. No debemos presumir de ser una Ciudad Amiga de la Infancia, prever la construcción de edificios que se supone que serán destinados a las familias y no ofrecer servicios públicos y de calidad que realmente satisfagan las necesidades educativas y sociales del segmento de la población que tiene entre 0 y 3 años de edad. 

Pero, además, esta etapa educativa requiere estar dotada de medios suficientes con los que favorecer el desarrollo integral de los menores que acuden a ellas y, así, se hace indispensable que dichas plazas cuenten con apoyo en Atención Temprana, al tiempo que dispongan de con profesionales suficientes que asistan a estos menores con condiciones laborales dignas. 

ACUERDOS 

PRIMERO: La construcción y puesta en marcha de una escuela infantil pública municipal de gestión directa. 

SEGUNDO: La ampliación del servicio de Atención Temprana en dimensión suficiente para asistir a este nuevo servicio municipal. 

TERCERO: Creación de plazas de educadores infantiles que cubran los puestos que se creen en esta nueva escuela infantil pública municipal. 

Grupo Municipal Socialista

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