La propuesta socialista ha contado con los votos en contra del resto de grupos políticos (PP, Por Tres Cantos y VOX), impidiendo así que las asociaciones y entidades tricantinas dispongan de un aumento de la cuantía de las subvenciones municipales para desarrollar sus actividades
En el pleno del mes de abril de 2024 el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción que pretendía aumentar las subvenciones municipales que se destinan a entidades y asociaciones sociales, empresariales, deportivas y culturales, en el mismo porcentaje de aumento del presupuesto municipal. Sin embargo, el resto de los grupos políticos representados en el Consistorio han votado en contra de esta medida, permitiendo así que estas cantidades sigan congeladas desde hace varios años.
La portavoz socialista, Silvia Lucena, lamenta no haber contado con el apoyo del resto de grupos del Ayuntamiento. “Desde el gobierno municipal debe haber un apoyo amplio a los colectivos que incluya la subvención de sus actividades en cuantía suficiente y acorde con el importe del gasto público que se realiza en la localidad. Muchas de estas cantidades, como las que se conceden a los clubes deportivos, por ejemplo, llevan congeladas, sin subirse, durante años. Hemos hecho un análisis serio y riguroso de las cifras, y lo lógico es que, si sube el coste de la vida, y por lo tanto los gastos de los clubes y asociaciones, suban también las subvenciones, toda vez que el presupuesto municipal también lo hace”.
La moción socialista también contemplaba una mejora administrativa de la solicitud de subvenciones y de la información de la misma, a través de la implantación de un sistema integral de promoción y gestión de las subvenciones que ofreciera publicidad suficiente de convocatorias, facilitando la solicitud de estas. «Nos llegan muchas quejas sobre un procedimiento que se podría simplificar enormemente. Como agrupar todas las subvenciones en un único apartado de la web municipal, por ejemplo, para que sea más sencilla la consulta y la solicitud. Y, por supuesto, también solicitábamos que el pago de las subvenciones se realizara en un plazo máximo de cuatro meses, pero también han votado en contra de todo esto, obligando a que los clubes y entidades tengan que esperar sin saber cuándo podrán ser abonadas las subvenciones solicitadas y concedidas», señala la edil.
Los socialistas ponen el poco en un problema que ha sido trasladado por clubes y entidades de Tres Cantos, como es la falta de aumento de estas cuantías. «Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido jugar a los trileros, indicando que se suben las subvenciones cuando no es verdad: simplemente se agrupan. El problema no solo radica en que no se aumentan estas cantidades, sino que luego no se ejecuta gran parte de lo presupuestado en materias como emprendimiento para mujeres o formación para personas desempleadas, o se reduce la cantidad destinada a subvencionar la compra de patinetes eléctricos, que también fue una propuesta nuestra. Seguiremos intentando, por todos los medios, que la gran labor que realizan las entidades y asociaciones tricantinas se vea apoyada con más medios por parte del Ayuntamiento, por mucho que el PP se oponga una y otra vez», finaliza Lucena.
Grupo Municipal Socialista