CESIÓN GRATUITA DEL TEATRO Y EL AUDITORIO DE LA CASA DE LA CULTURA A ASOCIACIONES Y COLECTIVOS LOCALES EN EL EJERCICIO DE SUS ACTIVIDADES, AL MENOS UNA VEZ AL AÑO

mocion-no-aprobada

Entre la riqueza inmaterial con la que cuenta el municipio de Tres Cantos se encuentra el tejido asociativo: asociaciones de todo tipo, ONG, casas regionales, clubes deportivos y colectivos radicados en la localidad.

El tejido asociativo de cualquier municipio es un elemento dinamizador de la participación ciudadana. Las asociaciones son células sociales con funcionamiento democrático que, con carencia de ánimo de lucro, persiguen fines políticos, culturales, deportivos, económicos o de cualquier otra índole que promueven sus integrantes.

Estas agrupaciones suelen llevar a cabo actividades públicas que pueden consistir en representaciones artísticas, reuniones culturales o encuentros entre sus socios; actividades estas que fomentan la vida social y cultural del municipio y el desarrollo económico local. Pero, normalmente, no cuentan con instalaciones propias y mucho menos de gran calibre, por lo que para desarrollar estas actividades enriquecedoras para la ciudadanía y la ciudad necesitan contar con las instalaciones municipales.

Entre otras instalaciones municipales, el “Centro Cultural Adolfo Suárez”, con el teatro, auditorio y salas que alberga, constituye un espacio adecuado para que se produzcan estos encuentros. La utilización de estos espacios era, de forma efectiva, gratuita hasta ahora. Sin embargo,  según la ordenanza reguladora, su utilización no lo es, excepto para fines benéficos. Y los colectivos, en general, no suelen tener un presupuesto suficiente que permita fácilmente costear su utilización. Si no se proporciona el uso de estas instalaciones y el personal técnico necesario de forma gratuita por parte del Ayuntamiento, al menos una vez al año, ese motor de participación ciudadana se verá frenado y corremos el riesgo de dejar de disfrutar de las actividades, tan enriquecedoras para nuestro municipio, que estas asociaciones llevan a cabo.

Se hace necesario, por tanto, que la cesión gratuita de espacios municipales, además de las situaciones e instalaciones ya recogidas como tal en la ordenanza, se abra más fácilmente a la ciudadanía a través de los colectivos sociales para que se siga generando actividad social, y dentro de esta gratuidad debe acogerse también la cesión del teatro y el auditorio, al menos una vez al año.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tres Cantos solicita la adquisición por parte del Pleno municipal la adquisición y puesta en marcha de los siguientes

ACUERDOS

1. Modificar la “Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la utilización de las instalaciones de la Casa de la Cultura”, y, en concreto, el art. 7 de dicha disposición, relativo a la gestión y cobro de las tasas devengadas por el uso de las instalaciones de la Casa de la Cultura. Añadir un punto que contemple la total exención de tasas por la utilización de los espacios públicos de la Casa de la Cultura que actualmente no son gratuitos (teatro y auditorio) y el personal necesario para su desarrollo, en condiciones suficientes para llevar a cabo las actividades de las asociaciones radicadas en nuestra localidad, al menos una vez al año para cada una de ellas cada uno de estos espacios mencionados.

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad