Estudio independiente de medición de ruidos aeronáuticos

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Desde hace varios años el incremento de quejas por parte de las vecinas y vecinos de Tres Cantos por el ruido de los aviones ha sido muy notable. En 2020 se solicitó formalmente a Aena la revisión de la ruta que sobrevuela Tres Cantos, debido a que, desde 2006, cuando el Aeropuerto de Madrid-Barajas inauguró la Terminal 4 se viera multiplicado el número de vuelos que afectan a nuestra ciudad. A día de hoy se puedan llegar a contabilizar más de 300 aviones diarios que sobrevuelan los alrededores de Tres Cantos.

En la actualidad, funcionan dos TMR (Terminal de monitoreado de ruido), en Tres Cantos. Uno en Soto de Viñuelas y otro en la zona norte de la ciudad. Sin embargo, cada vez es más frecuente la existencia de aviones sobrevolando el casco urbano de la ciudad, afectando a zonas que antes no se veían alteradas por el ruido de los aviones. Por ello, es necesario realizar un estudio exhaustivo de las rutas que sobrevuelan Tres Cantos y de los ruidos ocasionados, para vigilar que no se produzcan incumplimientos de la normativa y se puedan formular denuncias, dado el caso, ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con el objetivo de iniciar un expediente sancionador y mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía.

El objetivo del Ayuntamiento debe ser, por tanto, mejorar el control y medición del grado de afección acústica provocada por las operaciones aeronáuticas en Tres Cantos, para limitar al máximo posible las molestias ocasionadas a la ciudadanía, así como revisar que se cumplen las rutas establecidas y garantizar que no se sobrepasa el nivel de ruido permitido. 

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tres Cantos solicita la adquisición por parte del Pleno municipal la adquisición y puesta en marcha de los siguientes

ACUERDOS

1. Realizar un estudio independiente para medir los ruidos ocasionados por las aeronaves que sobrevuelan Tres Cantos, encargado a una empresa especializada, que tome muestras acústicas en diferentes zonas de la ciudad durante varios días y en varias franjas horarias, con el fin de disponer de un informe lo más específico y completo posible del ruido ocasionado y de las zonas afectadas.

2. Dicho estudio debe finalizarse en un plazo no superior a seis meses.

3. Posteriormente se informará a Aena de los datos del estudio independiente, y se contrastará con la información que arrojan sus TMR. En caso de ser discordante, se procederá a la incoación de un expediente sancionador mediante denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

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