CANDIDATURA DE TRES CANTOS ANTE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA ALBERGAR EL CENTRO AVANZADO DE CIBERSEGURIDAD

mocion-pendiente

Ante la necesidad de que exista un Centro Avanzado de Ciberseguridad en la Comunidad de Madrid, se tramitó una PNL en la Asamblea de Madrid, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, en el pleno del pasado 5 de octubre, que fue finalmente aprobada. Consideramos que Tres Cantos tiene la capacidad suficiente para ofrecerse como ciudad candidata para albergardicho Centro en la Comunidad de Madrid.

Tres Cantos es una ciudad que tiene, en sus orígenes, un sello muy característico del tejido industrial y empresarial. Alberga, además, el Parque Tecnológico de Madrid. Es un municipio donde tienen su sede empresas tecnológicas e innovadoras punteras no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional.

Nuestra ciudad debería ser un referente en innovación y tecnología en la Comunidad de Madrid y en España, y ser un foco de atracción de más empresas del sector. Además, el alto porcentaje de población con estudios superiores y la inquietud de los estudiantes por los estudios relacionados con la informática y la seguridad posibilita que nuestra ciudad tenga talento y cualificación que ofrecer.

La misión de la ciberprotección y ciberseguridad afecta a todos los niveles de las administraciones públicas, desde las entidades locales hasta los órganos estatales encargados de esta labor, junto con la encomiable labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el año 2022, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), gestionó más de 118.000 incidentes, un 9 % más que en 2021, un dato que revela, a las claras, la necesidad de seguir trabajando y dotando de medios y recursos para garantizar la ciberseguridad de la ciudadanía.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tres Cantos solicita la adquisición por parte del Pleno municipal la adquisición y puesta en marcha de los siguientes

ACUERDOS

1. Para dar cumplimiento al acuerdo adoptado en mayo de 2022 por el pleno de este Ayuntamiento a propuesta del Grupo Municipal Socialista:

“Hacer los trámites necesarios para formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (red Innpulso), proyecto impulsado y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta red es un foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos con la distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.”

Acordamos realizar todos los trámites necesarios para pertenecer a la Red Innpulso del Ministerio de Ciencia e Innovación en la próxima convocatoria que sea publicada contando desde el día de hoy.

2. Comunicar nuestra disposición y presentar nuestra candidatura a la Comunidad de Madrid para que nuestro municipio albergue el Centro Avanzado de Ciberseguridad con capacidad de monitorizar, anticipar, auditar, informar y resolver cualquier ciberincidente.

3. Poner en marcha todos los mecanismos existentes para que la administración local no sea objeto de ciberataques y, en caso de ser así, ser capaces de contrarrestarlos.

4. Formar a la ciudadanía en ciberseguridad, en todos los rangos de edad, para, entre todos y todas, tener una ciudad más segura.

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad