Estas subvenciones son fruto de una moción presentada por los socialistas, pero las bases no cumplen los criterios establecidos en dicha moción
En mayo de 2021 el Grupo Municipal Socialista presentó una moción para fomentar la movilidad sostenible, en la que se solicitaba la creación de un banco municipal de préstamo de bicicletas, así como la creación de una línea de subvenciones para la compra de vehículos de movilidad personal. El Grupo Popular registró una enmienda parcial a dicha moción, en la que expresaba que no estaba de acuerdo en la creación del banco municipal de préstamo de bicicletas, manteniendo, eso sí, su apoyo a la creación de la línea de subvenciones que planteaban los socialistas.
«Para nosotros siempre es una máxima la de llegar a acuerdos para el bien común de la ciudadanía. En este caso, el PP votó en contra del banco municipal de préstamo, por lo que no pudo salir adelante, pero al menos sí que se creó la línea de subvenciones para adquirir patinetes y bicicletas que solicitábamos. Lamentablemente, las bases publicadas en 2023, igual que en 2022, no cumplen los criterios establecidos en la moción», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento.
En la moción aprobada se recogía que las subvenciones estaban destinadas a la compra de patinetes y bicicletas, pero en las bases publicadas solo se pueden subvencionar las bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo, y no las mecánicas. Además, tampoco se están adjudicando estas subvenciones en función de la renta familiar, tal y como recogía la moción, sino que el único requisito es estar empadronado en Tres Cantos y estar al corriente de pago con Hacienda y no tener deudas con el Ayuntamiento.
«No entendemos por qué, reiteradamente, excluyen de las subvenciones a las bicicletas mecánicas. Y tampoco por qué no se cumple lo aprobado en la moción, que se subvencionen en función de la renta familiar. Ya lo avisamos cuando salieron las bases por primera vez y se excluyeron las bicicletas mecánicas. Y siguen sin escucharnos y sin tenernos en cuenta. Parece que no le prestan mucha atención a lo que ellos mismos aprueban en sus mociones», concluye Lucena.
Grupo Municipal Socialista