El actual Plan de Inclemencias Invernales, cuya mesa técnica de elaboración presidió el PSOE, sigue sin estar operativo al 100%
Han pasado dos años de la borrasca Filomena, que azotó España, cruzando la península ibérica, el 7 de enero de 2021, y que nos dejó 30 horas ininterrumpidas de nevada. De Tres Cantos, debido a la nefasta gestión que realizó nuestro Ayuntamiento, que no contó con la necesaria previsión ni tenía los medios adecuados para hacer frente a esta situación, no se pudo salir en dos días completos, pese a que el equipo de gobierno lanzaba notas de prensa asegurando que el 98 % de las calles «se encontraban limpias», cuando varios días después de la nevada se podía contemplar que muchísimas calles seguían colapsadas en el municipio.
«Tras el caos surgido tras Filomena, y de pedir un pleno extraordinario para exigir explicaciones tras su desastrosa gestión, vimos la necesidad de actualizar el Plan de Inclemencias Invernales municipal, que, en ese momento, constaba de dos caras de un folio y que, evidentemente era insuficiente yno estaba preparado para este tipo de situaciones. Siempre desde una actitud propositiva, nos ofrecimos a presidir una mesa técnica para actualizar dicho Plan. Siempre trabajando por el bien de la ciudad y de la ciudadanía. Si la concejalía no había hecho su trabajo, nosotros estuvimos al pie del cañón para realizarlo», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Este Plan se actualizó, recogiendo todas las aportaciones posibles, para poder recoger en el nuevo plan todas las posibles situaciones sobrevenidas, que no quedara fuera ningún aspecto fundamental y que, sobre todo, permitiera evitar un encierro nuevamente. «La Mesa que elaboró el Plan, que presidíamos, trabajó de forma participativa y eficiente, y con la implicación de los responsables de la gestión de la seguridad del municipio, técnicos municipales de las áreas implicadas, los concejales de gobierno de las áreas que debían haber actuado en esta situación, con el gerente y los sindicatos de la Empresa Municipal de Servicios, con asociaciones vecinales (como ARBA, Asociación de Vecinos e Iberozoa) y además se realizó una reunión abierta con toda la ciudadanía. Todo ello sirvió para elaborar un Plan a la altura de lo que se necesitaba en Tres Cantos, pero el equipo de gobierno aún no ha sido capaz de poner solución a todas las necesidades que los profesionales nos trasladaron. Ellos fueron quienes debieron enfrentarse a esta crisis y nos comunicaron qué necesitaban. En nuestras manos está dárselo, para que pase lo que pase, puedan ofrecernos su mejor labor», prosigue la edil.
«No supieron gestionar aquella crisis pero parece que tampoco quieren poner todo aquello que se expresó que era necesario para evitar una nueva. Por ejemplo, seguimos sin un vehículo todoterreno, municipal que permita a los agentes trasladarse por todo tipo de superficies y en distintas condiciones. Por lo tanto, el Plan no tiene cubiertas sus necesidades para ser de plena operatividad. ¿Tendremos que esperar a que ocurra una nevada similar para que volvamos a estar colapsados y bloqueados? ¿Tanto cuesta dotar de los medios necesarios para que Tres Cantos no vuelva a ser una ratonera, como ocurrió con Filomena? Está claro que su mantra de que el PP es un buen gestor, aquel día quedó más que destruido y, hoy en día, siguen haciendo gala de esta mala gestión», finaliza la portavoz socialista.
Grupo Municipal Socialista