El PSOE de Tres Cantos señala la hipocresía del equipo de gobierno con los presupuestos participativos

Cartel-2Foro-Almozara-1080x675

En octubre de 2021, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, se aprobó la moción por la cual el Ayuntamiento de Tres Cantos se comprometía a poner en marcha unos presupuestos participativos, con el objetivo de que se asegurase la participación ciudadana en el proceso, así como el estudio de la viabilidad de las diferentes propuestas presentadas y la correcta y adecuada financiación de las mismas. En esa misma moción, a la que el PP dio su voto favorable, se aseguraba también que el gasto mínimo para invertir en los proyectos seleccionados fuera del 1 % cada dos años.

            No es la primera vez que los socialistas tricantinos denuncian que el equipo de gobierno deja las mociones aparcadas en un cajón, pese a ser aprobadas por unanimidad del pleno. Pero la hipocresía ha llegado a límites máximos cuando en el pleno de mayo, Javier Juárez, portavoz del equipo de gobierno y coordinador de Alcaldía, manifestó que efectivamente no se había mantenido contacto alguno con los grupos políticos representados en el Ayuntamiento para poner en marcha las bases del reglamento que ha de sostener los presupuestos participativos y que no se tenía intención de hacerlo

            “Estamos acostumbrados al ritmo de trabajo del PP en el Ayuntamiento: a un ritmo lento, lentísimo, tedioso, inoperante y de pésima gestión. Con la aprobación de esta moción quisimos confiar en que por fin la participación vecinal en las decisiones del Ayuntamiento sería una prioridad en la agenda del equipo de gobierno. Por eso hemos preguntado insistentemente sobre ello en el pleno, y en el de mayo, aparte de reconocernos que no nos han convocado ni siquiera a una primera reunión, a pesar de que acordamos tener un reglamento para febrero, nos desvelan realmente que no tienen intención alguna de ponerlos en marcha y cumplir con la promesa dada”, señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio.

            En opinión de los socialistas la intervención de Juárez en el último pleno es de una hipocresía absoluta. En vez de reconocer que los presupuestos participativos no salen adelante, ni se inician, porque ellos no creen realmente en la propuesta, aunque votaran a favor de la misma para no quedar mal políticamente, echó la culpa de su inoperancia al Gobierno de España. Las palabras de Juárez, transcritas, dejan clara esta hipocresía del PP tricantino: “Con una situación económica bastante incierta en el futuro más reciente, a la que el Gobierno del Estado español nos está llevando a todos los ciudadanos españoles, pues créame que es bastante difícil ponerse a pensar en inversiones y ponerse a pensar en presupuestos participativos en inversiones. (…) Está situación hace difícil pensar en presupuestos realistas para el próximo año”, señaló Juárez. Lo único que es cierto es que van a invertir 12 millones de euros en un polideportivo, pero son del todo incapaces de cumplir con las mociones que aprobamos entre todos los grupos políticos.

            “Es de una hipocresía absoluta porque no hay más que ver el capítulo de inversiones que se está realizando en Tres Cantos. Más ahora, que queda menos de un año para las elecciones y hay que, en la visión del PP, levantar todas las calles aunque algunas no estén en un estado que justifique la obra. Pero los problemas de fondo siguen en nuestra ciudad: urgencias cerradas, transporte público más que mejorable, falta de plazas de educación infantil, proyectos urbanísticos desorbitados y medioambientalmente dañinos para nuestro entorno natural, gasto desmesurado en contratos menores, etc. Los presupuestos participativos que nosotros propusimos tenían su objetivo principal en que fueran las vecinas y los vecinos los que propusieran en qué se debía invertir el dinero común para el mayor beneficio de todos. Y, por lo que nos han dicho en el último pleno, debemos considerarlos ya como otra promesa incumplida del equipo de gobierno, al igual que sucedió con su promesa vacía de construir una residencia pública municipal para nuestros mayores. Venderán lo que quieran en campaña electoral, pero si hay algo claro es que el PP no cumple con los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Tres Cantos”, finaliza Lucena.

Grupo Municipal Socialista

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad