Educación de 0 a 3 años, ¿para quien se la pueda pagar?

5D3A5469

Sin haber finalizado el curso 2021-22, las familias con hijos ya empezamos a preparar el curso que viene. Hace unas semanas comenzó el proceso de escolarización en la Comunidad de Madrid y los problemas se acumulan por la falta de plazas en la educación pública.

            El año pasado pudimos ver cómo, por ejemplo, casi 30.000 jóvenes se quedaban sin plaza para estudiar FP. Este año, por el momento, los primeros problemas nos los estamos encontrado en la enseñanza de 0 a 3 años.

            Como muestra, un botón; solo en el Ayuntamiento de Madrid, 25.489 familias (el 86% de las solicitudes) no han podido conseguir una plaza en una escuela infantil pública. ¿Consecuencia? Tendrán que acudir a la escuela privada. Una “elección” a la que únicamente podrán optar si su situación económica se lo permite y que condicionará el desarrollo de sus bebés en los próximos años.

            Las cifras de la Comunidad aún no son públicas, pero mucho nos tememos que seguirán el mismo patrón. Eso a pesar de que llevamos meses escuchando la propaganda de la presidenta Ayuso sobre las 5.400 nuevas plazas de escuelas infantiles públicas en Madrid, financiadas por el Gobierno de España, dato que ella siempre olvida mencionar.

            En Tres Cantos contamos con una escuela infantil pública y tres públicas de gestión privada. Además, este año se ha incluido un grupo de cada nivel educativo del primer ciclo de educación infantil en el colegio Antonio Osuna. Pero no llegamos a cubrir, ni por asomo, las necesidades de las familias tricantinas.

            Por ello, seguiremos reclamando como una prioridad urgente para la ciudad la construcción de una escuela infantil pública en la zona nueva. Una escuela que favorezca la descongestión de las largas listas de espera que existen y que aumentan año a año. Una escuela que ayude en el día a día de las familias. Una escuela pública para favorecer la economía familiar y garantizar la tan “manida” libertad de elección.

            Pero en nuestro Ayuntamiento se priorizan proyectos menos importantes y urgentes por una mera cuestión de estética. Y el equipo de gobierno, que se comprometió a construir la tan ansiada escuela infantil pública, no para de dar largas a este proyecto, escondiéndolo en un cajón, priorizando el asfalto o la urbanización de parques.

            Es una cuestión de prioridades. Nosotros trabajamos por una ciudad con servicios para la ciudadanía. Con extrema calidad y a disposición de todos y todas. Apostamos por la educación gratuita de 0 a 3 años. Y mientras se consiguen más plazas públicas, seguiremos solicitando ayudas para el pago de las escuelas infantiles privadas, complementando las regionales y estatales con el fin de facilitar la conciliación familiar y fomentar la natalidad de forma real. No con ayudas puntuales, sino con un acompañamiento real a las familias desde el nacimiento de sus hijos.

Artículo de opinión publicado en Norte Tres Cantos (junio 2022)


Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad