ALIANZA PAÍS: POBREZA INFANTIL CERO

mocion-pendiente

Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza, una situación heredada de sus padres y que muy probablemente leguen a sus hijos. Para romper este círculo de pobreza infantil es necesario cambiar la percepción, las estructuras y las políticas que afectan a la infancia en pobreza en España.

Desde el Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, órgano del Gobierno de España, dependiente orgánicamente de la Presidencia del Gobierno (Real Decreto 136/2020, de 27 de enero), encargado de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil, se está impulsando la ALIANZA PAÍS POBREZA INFANTIL CERO con el propósito de fomentar la participación y la creación de alianzas del conjunto de actores sociales para trabajar por una visión común: una España en la que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento. Con las metas de garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros.

Para poder abordar las múltiples dimensiones de la pobreza infantil educativa, nutricional, cuidados, vivienda o brecha digital es imprescindible la colaboración de todos los actores mediante estrategias eficaces que tengan en cuenta las necesidades de la infancia vulnerable.

En este sentido, vemos necesario seguir implementando medidas concretas para mejorar la gestión de los residuos desde el origen, Tres Cantos; mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales y colaborar en el impulso de este avance en las comunidades de vecinos y viviendas particulares; y para concienciar y facilitar a la ciudadanía tricantina la implementación de pequeños cambios en su día a día que creen un efecto positivo en el futuro de la ciudad. 

  • Alinear esfuerzos y facilitar la coordinación de todos los actores implicados para responder a estos retos y medir los resultados.
  • Impulsar la innovación en la lucha contra la pobreza infantil.
  • Movilizar nuevos recursos para la lucha contra la pobreza infantil que consoliden el compromiso de los miembros de la Alianza en la lucha contra la pobreza infantil.
  • Dar visibilidad a la lucha contra la pobreza infantil.

A la Alianza están llamadas a sumarse las administraciones públicas, empresas, fundaciones, tercer sector y sociedad civil que con su adhesión se comprometen a:

  • Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  • Apoyar la erradicación del trabajo infantil (El Convenio Nº 182 de la OIT, complementario de la Convención 138, exige a los gobiernos a dar prioridad a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil llevadas a cabo por todos los niños menores de 18 años). Respeto de los derechos incluidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo
  • Reconocer los Principios esenciales que sustentan los derechos de la infancia basados en la Convención sobre los Derechos del niño y de la niña.
  • Estar comprometido con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y respetar las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE.
  • Estar comprometidos con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Siguiendo en el mismo camino que lleva el Ayuntamiento de Tres Cantos, desde que se propusiera por parte del Grupo Municipal Socialista, de trabajo por ser Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, lo que conlleva fomentar la participación infantil, desarrollar políticas encaminadas a la promoción y el reconocimiento de los derechos de la infancia y promover alianzas con actores que trabajen para, por o con la infancia.

Y teniendo en cuenta que este mes se produce la celebración del Día del Niño en España, el 15 de abril, el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos solicita al pleno del Ayuntamiento la aprobación de los siguientes

ACUERDOS

  1. Reconocer la importancia y la necesidad de impulsar iniciativas como ALIANZA PAÍS POBREZA INFANTIL CERO para luchar contra la pobreza infantil y las desigualdades que afectan a niños, niñas y adolescentes (NNA) mediante el fomento de la participación y la consecución de acuerdos entre un amplio conjunto de actores clave (Administraciones, Públicas, empresas y fundaciones y Tercer Sector) para conseguir un país que proporcione igualdad de oportunidades a todos sus ciudadanos y romper el círculo de la pobreza infantil.
  2. Dar traslado del presente acuerdo a la Alianza País Pobreza Infantil Cero para adherirse a la misma, asumiendo los compromisos éticos expuestos, así como el compromiso de trabajar de forma individual o coordinada con otros actores en los retos que se marca la Alianza.
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad