FOMENTO DE LA IGUALDAD DESDE EL AYUNTAMIENTO

mocion-no-aprobada

La igualdad debe ser un pilar básico de toda sociedad avanzada, porque solo si todos progresamos a la vez conseguiremos una buena calidad de vida en un entorno justo y decente.

Con esta premisa en la retina, y sabiendo que tras la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género (Real Decreto-ley 9/2018) en 2018, se recuperó la competencia de los Ayuntamientos en materia de igualdad entre hombres y mujeres y violencia de género, es deber de esta institución el dar el mejor servicio y atención a su ciudadanía en estas áreas.

Por ejemplo, en lo relativo a la lacra social que supone la violencia de género, aunque se están implementando diversas políticas para acabar con ella desde las distintas administraciones, sigue siendo un problema muy real que se incrementa cada día. Por ejemplo, solo en 2021 44 mujeres fueron asesinadas, sumándose al total de 1126 desde 2003. Y, en lo poco que llevamos de año, 3 mujeres han sido asesinadas por el mero hecho de ser mujeres.

Es solo un ejemplo más de la más evidente de las violencias, la que acaba en asesinato, pero que nos muestra todo lo que queda por hacer. Pero la única problemática no es solo la violencia de género, si no que las mujeres sufren diversas problemáticas específicas con sus parejas, hijos, laborales, etc. Y esto se debe abordar desde la educación de los más pequeños en igualdad, la concienciación de la sociedad sobre los amplios referentes femeninos con los que contamos, hasta la atención psicológica y jurídica especializada de aquellas que han sufrido un trato desigual en cualquier ámbito de su vida y que buscan ayuda para solucionarlo y salir de esta situación.

Cuando una mujer acude pidiendo ayuda necesita confianza, privacidad, una atención cuidada y personalizada, que le permita sentirse segura para comunicar su situación. Y es deber del Ayuntamiento de Tres Cantos hacer todo lo que esté en su mano, con los amplios recursos económicos con los que cuenta, para que esto sea así. No podemos abusar del buen hacer del escaso personal con el que cuenta esta área; debemos dotarles de una mayor plantilla y mejores condiciones laborales para desempeñar cómodamente su importante labor.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno municipal la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

  1. Dotar de estabilidad laboral al personal del área de mujer del Ayuntamiento utilizando los mecanismos que existen para consolidar la plantilla a la mayor brevedad posible.
  2. Recuperar la gestión directa de los servicios que atienden las necesidades más sensibles de las tricantinas para dar continuidad a la atención, como son el de psicología y asesoramiento legal.
  3. Dotar presupuestariamente de cara a 2023 al área de mujer con fondos propios del Ayuntamiento de Tres Cantos para proyectos y actividades que no son susceptibles de recibir subvención.
  4. Analizar los espacios actuales de atención para tratar de optimizarlos con el fin de dar una atención individualizada y privada a todas las mujeres usuarias de los servicios municipales del área.
  5. Aprobar un Plan de Igualdad este año 2022 que incluya la mejora de las limitaciones detectadas en el anterior con el fin de dar un servicio completo y de calidad a todas las mujeres tricantinas.
  6. Realización de un mural con referentes femeninos en una localización adecuada de la ciudad, con el fin de visibilizar la lucha por la igualdad, como existe en numerosos municipios.
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad