Puesta en marcha de la unidad de asuntos europeos

mocion-no-aprobada

Tres Cantos es una ciudad joven, moderna y con un gran tejido empresarial, por lo que tiene todos los componentes para ser un referente en innovación. Para afrontar este reto, debemos modernizar nuestra administración y enfocarla hacia el futuro. Por ejemplo, es vital que, a través de la sede electrónica, se puedan realizar todos los trámites de forma ágil y sencilla, siempre teniendo en cuenta su accesibilidad para las personas con discapacidad.

La Unión Europea es una organización donde los Estados han ido transfiriendo ciertas parcelas de su soberanía para que se tomen decisiones a nivel supranacional. Y, para ello, ha sido necesaria la creación progresiva de instituciones y órganos independientes que representan al mismo tiempo los intereses comunitarios, los nacionales y los de toda la ciudadanía europea.

Y para hacer llegar los valores e ideales de la Unión, a cada rincón del continente, es necesario la colaboración entre administraciones. Para cumplir con este objetivo, desde la Unión Europea se convocan multitud de proyectos para subvencionar actuaciones a nivel nacional, autonómico y local desde hace décadas. Como ayuntamiento que aspira a ser una localidad puntera en innovación, movilidad sostenible y digitalización, sería de gran ayuda atraer todos estos fondos europeos hacia nuestro municipio de forma continua. Pero aún más en el momento actual, en el que, gracias al gobierno de España, se han atraído hacia nuestro país 140.000 millones de euros enmarcados en el Plan de Recuperación “Next Generation”, para los que debemos tener previstos proyectos innovadores, atractivos y novedosos para ser un foco de atracción. Pero no debemos ceñirnos a este momento concreto, si no que debemos apostar de forma clara y permanente por esta financiación para los proyectos del municipio.

En este sentido, desde el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos, apostamos por la PUESTA EN MARCHA DE LA UNIDAD DE ASUNTOS EUROPEOS de forma permanente y continua en el consistorio, con personal y formado y especializado para cumplir el objetivo de esta unidad. Esta debe prestar servicios de información y asesoramiento sobre las políticas y programas de la Unión Europea tanto al propio ayuntamiento, para ayudarle a enfocar y redactar las solicitudes de fondos, como al tejido asociativo y empresarial para que sean capaces de acceder a los fondos del presupuesto europeo.

Por todo ello, proponemos para su aprobación por el Pleno de Tres Cantos los siguientes

ACUERDOS

  1. Poner en marcha la Unidad de Asuntos Europeos para buscar financiación europea para el desarrollo de proyectos innovadores, sostenibles y punteros.
  2. La nueva unidad, coordinará con las diferentes concejalías las políticas de desarrollo económico, social y territorial que rijan la intervención de los fondos europeos y el resto de los instrumentos financieros europeos.
  3. Prestará asesoramiento, análisis, seguimiento y control para la solicitud y gestión de las iniciativas derivadas de la obtención de los citados fondos comunitarios, tanto para el consistorio como para el tejido empresarial y asociativo tricantino.
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad