Presupuestos participativos

mocion-pendiente

La participación ciudadana se define como el medio a través del cual se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, que permite la intervención de la ciudadanía en la conformación, ejercicio y control del poder político. Y, según declaraciones de las Naciones Unidas, esta es fundamental para la implementación necesaria y urgente de los objetivos de la Agenda 2030, que incluyen, entre muchos otros, la Salud y el Bienestar, la Educación de calidad, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Igualdad de Género y alianzas para lograr la consecución de estos mismos objetivos.

En este marco actual, hoy más que nunca, la ciudadanía debe tener la oportunidad de participar en las decisiones que les atañen, no solo votando cada cuatro años a un partido político con un programa electoral fijo y cerrado, sino que debe disponer de espacios permanentes en los que poder mostrar sus necesidades, ideas e inquietudes y que estas sean atendidas por sus gobernantes.

De esta forma, si creamos los cauces adecuados para la participación de la ciudadanía en una de las decisiones más importantes que se toman desde el Ayuntamiento, como es la de a qué irá destinada la inversión del presupuesto anual, estaremos dándoles voz más allá de un voto cada cuatro años. Y, así, los proyectos surgidos de esta escucha activa de las inquietudes de la ciudadanía responderán de forma clara a las necesidades y peticiones que esta eleve al Ayuntamiento.

Con esta participación en la decisión sobre una parte del presupuesto, la ciudadanía estará siendo un agente activo en la decisión de en qué se gastan sus impuestos y tasas de forma concreta. Ya que, si únicamente permitimos que tomen decisiones sobre un programa cerrado, podrán compartir algunas de las medidas propuestas, pero no creer prioritarias o necesarias otras. De esta forma, serán libres de elegir el Tres Cantos que quieren construir.

A nivel municipal, los proyectos que sean creados a través de la participación ciudadana entroncarán con los principios de promoción de la participación infantil y juvenil que promulga el nuevo Plan Local de Infancia y Adolescencia, que está en los inicios de su desarrollo; así como los procesos participativos que se están dando entre nuestros mayores. Deben ser procesos de escucha en un primer momento, pero, posteriormente, estas ideas deben tener un reflejo en la toma de decisiones sobre el futuro de la ciudad.

De esta forma, los proyectos implementados nos representarán a todos los tricantinos y tricantinas que disfrutamos de nuestro municipio. Surgirán espacios modernos, innovadores y actuales, tal y como es la población tricantina.

Para ello, solicitamos la elaboración de un reglamento que regule los presupuestos participativos y que establezca un mínimo del 1 % del presupuesto municipal cada dos años para este fin. Y se establece cada dos años, para que los técnicos tengan tiempo de comprobar su viabilidad y hacer realidad su ejecución antes del siguiente proceso participativo; además, entendemos que la puesta en marcha de algunos proyectos puede requerir de un tiempo más considerable.

Por todo lo expuesto anteriormente, solicitamos al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes

ACUERDOS

  1. Crear una mesa para el debate y aprobación de un reglamento de presupuestos participativos.
  2. Que el reglamento sea aprobado antes de febrero de 2022.
  3. Que este reglamento desarrolle la propuesta en base a principios que aseguren la participación de la ciudadanía, la viabilidad de las propuestas y la correcta financiación de estas.
  4. Se asegurará el gasto mínimo del 1 % de presupuesto municipal en los proyectos seleccionados cada dos años.
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad