El PSOE de Tres Cantos reivindica más medios y recursos para la salud mental en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

WhatsApp Image 2021-09-06 at 14.07.21

Este viernes 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Esta fecha viene precedida por un aumento de los problemas relacionados con la salud mental debido, en gran parte, a la pandemia que nos lleva afectando más de un año y medio.

En Tres Cantos, en octubre de 2019, a propuesta del PSOE, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en la que se acordaba impulsar un Plan local de prevención del suicidio que debía ser una realidad a lo largo de 2020. Casi dos años después la concejala responsable del área no ha elaborado ni un borrador del documento.

Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista, destaca la labor de su grupo, “ya que hemos solicitado en numerosas ocasiones que se realizasen las reuniones oportunas y se desarrollase de forma urgente el documento base para poder avanzar el Plan de prevención con el que se comprometió el equipo de gobierno. No hay ningún avance”.

Lucena indica que “la desidia y la falta de gestión por parte del equipo de gobierno, especialmente en un tema de tanta gravedad, es inadmisible. Hace dos años que conseguimos que se comprometieran públicamente a trabajar por la salud mental de los vecinos y seguimos sin ver el más mínimo resultado, aun sabiendo que la crisis sanitaria no ha hecho más que empeorar la situación. No estamos hablando de un tema menor, sino de vidas humanas”.

“El PP tricantino acostumbra a jactarse de su capacidad de gestión, pero está claro que, si les sacas de los jardines o las flores, su labor queda en una posición muy débil. Lo máximo que han hecho es un contrato menor por urgencia, dejando una vez más claro que actúan bajo improvisación y sin un objetivo claro, para atender solo a una parte de la ciudadanía y solo por unos meses, hasta diciembre. Quizás, como este Plan no permitiría al alcalde lucirse en una foto, no les debe de interesar”.

Por ello, desde el Grupo ya no solo piden la elaboración urgente de este plan, sino que solicitan que salga a concurso público la atención a la salud mental que actualmente se está dando a una parte de la juventud tricantina. Piden que se prorrogue el servicio más allá de diciembre, convirtiéndolo en permanente y permitiendo que, al salir a concurso la gestión de este servicio, se contrate a la empresa que mejor propuesta haga por el bienestar de los tricantinos, si es que no es posible dar el servicio desde los servicios públicos.

La portavoz socialista recalca que “en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid una consulta de salud mental tarda meses en asignarse y, si es por urgencia, en torno a una semana. Con estos precedentes parece evidente que nuestro Ayuntamiento tiene que hacer más por el bienestar de los tricantinos. Por desgracia el equipo de gobierno no lo ve así”.

Grupo Municipal Socialista

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad