El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tres Cantos ha vuelto a hacer un análisis de la situación de la educación pública en el municipio, de cara al próximo curso académico. Y ha constatado, con malestar, que los problemas que existían incluso previamente a la pandemia no han sido solventados, y que la situación no parece que vaya a mejorar, según opina su portavoz, Silvia Lucena: “Hemos analizado las listas de admitidos y rechazados de las familias que han solicitado educación pública en el municipio, desde Infantil hasta Secundaria. De nuevo, se constata la falta de previsión de plazas públicas pero la Comunidad de Madrid no ha mostrado interés en plantear soluciones, y vemos una clara inacción por parte del equipo de gobierno local”.
Los socialistas fijan su atención en el IES Montserrat Caballé, ubicado en la zona del Nuevo Tres Cantos, en constante crecimiento. La construcción por fases de este centro ha hecho que siempre falten aulas, lo que ha provocado que se tengan que utilizar aulas especializadas como aulas ordinarias; nunca se ha tenido en cuenta, a la hora de proyectarlo, la cantidad de plazas que debía albergar. “Esto no se soluciona con parches; ni con usar los laboratorio, sala de música y biblioteca para dar clase. Es más, el curso pasado se tuvo que recurrir a barracones. Pero es que este curso, incluso con los barracones, más de 35 familias se han quedado fuera. Con este número de alumnos se debería crear una nueva línea en dicho instituto”, prosigue Lucena.
Pero es que esta situación no es excepcional y circunscrita al Nuevo Tres Cantos, sino que es extensible al resto de centros educativos públicos del municipio, aseguran fuentes socialistas. “En el Jorge Manrique se han quedado fuera muchas familias, incluso teniendo hermanos ya matriculados en el centro. Viendo los números creemos necesario que la Comunidad de Madrid aporte los medios y recursos necesarios para abrir otra línea más”, asegura Lucena. En cuanto a la educación infantil pública, si se miran los números de plazas solicitadas y ofertadas, la situación es todavía más desoladora, según argumentan los concejales del Grupo: “Se argumenta siempre que hay que facilitar la conciliación entre la vida laboral y la familiar; pero para ello hacen falta más plazas públicas de educación infantil. Al PP siempre le gusta decir que defienden la libertad de elección de las familias, pero lo único cierto es que cuando las familias eligen nuestra fabulosa educación pública no se defiende y respeta su elección. Es más, se olvidan de aquellas familias que, por recursos económicos, no pueden elegir y necesitan una plaza pública que se puedan costear. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, seguirá recortando plazas públicas, una política que cuenta, en Tres Cantos, con el beneplácito y el silencio cómplice de nuestro alcalde, Jesús Moreno”, finaliza la edil.
Grupo Municipal Socialista